Las Dinámicas de Grupo. Qué son.

La dinámica de grupos tiene su origen en Estados Unidos hacia 1930 cuando surgen las primeras investigaciones sobre grupos en el campo laboral, político, social, etc. Estos primeros estudios, junto con los principios teóricos de la Gestalt, contribuyen a desarrollar la teoría de la dinámica de grupos.

En la II Guerra Mundial, el psicólogo Kurt Lewin consiguió convencer a los soldados norteamericanos de que cambiaran sus hábitos alimenticios tras varias sesiones de trabajo en grupo. Así surgieron las dinámicas, entendidas como reuniones de personas a las que se invita a participar en torno a un tema.

La dinámica de grupos puede aplicarse en diversos ámbitos: en el ambiente familiar, en el mundo laboral, en el campo socio-político y por supuesto en el campo educativo.

En cualquiera de estos contextos en los que se aplique pretenderá alcanzar alguno de los siguientes objetivos.

• Conocer a fondo las fuerzas que actúan en el grupo y su composición.
  • Conocer los aspectos que dificultan o favorecen la cohesión del grupo.
  • Tener una visión general del grupo manteniendo una posición de neutralidad.
  • Fomentar la participación de todos los miembros.
  • Hacer responsable a cada miembro del grupo de su proceso de aprendizaje.
  • Favorecer el desarrollo de cada miembro del grupo.
  • Facilitar a cada miembro del grupo la autoevaluación de sus habilidades individuales.
  • Evaluar la acción conjunta del grupo y ofrecerle retroalimentación.

Hasta ahora, lo habitual en recursos humanos era recurrir a las dinámicas de grupo en la selección de mandos directivos o de profesionales técnicos muy cualificados.

Pero las cosas están cambiando, cada vez hay más procesos que incluyen una o varias de estas pruebas, y su uso no se restringe solamente a los perfiles directivos. Algunas empresas tienen por norma utilizarlas en todas las selecciones, hasta en la de becarios en prácticas.

También se está sofisticando su diseño. A veces, se organizan complejas combinaciones de dinámicas que se desarrollan a través de varias sesiones. Son los assessment centers, cada vez más extendidos.

Entre algunos procesos de selección que se utilizan para seleccionar al candidato ideal, destaca por su peculiaridad y sobre todo porque es la más temida por los candidatos a un puesto de trabajo las dinámicas de grupo o también llamadas entrevistas grupales. El estar junto a tus “rivales”, tener que comportarte de manera “adecuada”, sin tener claro que esperan de ti, puede provocar una situación de incertidumbre y es inevitable salir con dudas de si lo hemos hecho bien o mal, si es mejor hablar el primero o no, si buscan al que destaca, al que ataca las opiniones de los demás, al conciliador,…

Ayudará a estar más seguro, saber su finalidad, para ello comenzaremos definiendo las dinámicas de grupo.

Consiste en una reunión de candidatos/as en las que se propone un tema o caso para que el grupo llegue a un acuerdo en un tiempo determinado; mientras tanto, la reunión es observada por una o más personas que evalúan la actuación de cada participante.

Según Manuel Olleros, autor del libro El proceso de captación y selección de personal (Editorial Gestión 2000), las dinámicas de grupo son análisis de casos cuyo objetivo es evaluar las competencias que se ponen de manifiesto cuando los candidatos interactúan.

Normalmente este tipo de pruebas no tienen una solución, lo que se busca es que los participantes interactúen entre ellos, trabajen en equipo e intenten llegar a una respuesta adecuada.

Este tipo de prueba se usa dentro de un proceso de selección, acompañado de otro tipo de pruebas como test de personalidad, aptitudes, redacción de un informe, hacer una presentación, etc. y siempre de entrevista personal. El número de participantes puede variar, suele oscilar entre 6 y 10. Y su duración raramente supera los 60 minutos.

Algunas dinámicas pueden simular situaciones profesionales, pero en otras se plantean dilemas éticos, morales o situaciones ficticias y suelen tener un tiempo limitado.

dinámica_de_grupo

Las actitudes y/o comportamientos que se buscan en los candidatos va a depender del perfil del puesto al que se esté optando. Por esto, es muy importante tener claro cuáles son las competencias que acompañan al puesto ofertado.

En el siguiente post hablaremos de cómo superar una dinámica de grupo.

Carmen Casas Alcázar Técnica de Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València.