Llevar el seguimiento de tu búsqueda de empleo: La Agenda.

Realmente como mucha gente opina  buscar empleo es un verdadero trabajo y como tal conlleva muchos elementos que son comunes a desempeñar un puesto en una empresa propia o ajena.

En primer lugar, tienes una planificación de tareas a partir de unos objetivos que te has propuesto, por ejemplo, contactar con un determinado número de empresas para una fecha, mejorar tu perfil en las redes sociales, obtener un certificado de idiomas, llamar a tus contactos personales para recordarles tu situación y averiguar novedades, y en general, cualquier actividad  que pienses que es interesante  para mejorar tus posibilidades laborales. El problema es que la mayoría de candidatos hacen muchas cosas pero no llevan un control  para saber cuándo y con quién establecieron contacto. Por eso es muy importante  establecer una agenda para llevar el seguimiento de las empresas con las que has llegado a entablar relación  y no dar la apariencia de ser un despiste cuando, pasado un tiempo, te llamen para invitarte a participar en un proceso de selección.

Si lo piensas bien, no queda muy elegante que te llamen para concertar una entrevista o incluso para entrevistarte por teléfono y que no tengas ni la más remota idea de con qué empresa estás hablando ni el tipo de trabajo para el cual optaste. No eres al único al que le ha pasado alguna vez y, la verdad, da mala imagen. Y se te debe quedar una cara!

picjumbo.com_HNCK4046

¿Qué es la agenda de seguimiento?

Es una herramienta de trabajo en la que se recogen de forma sistemática todas las actividades a realizar y realizadas (empresas a contactar, datos sobre las organizaciones, sobre personas que trabajan en ellas  y sobre ofertas  concretas, fuentes de información que has  utilizado, currículos y cartas  enviadas o que todavía no has enviado, fechas importantes, personas de contacto, citas, llamadas pendientes,… etc).

 

¿Para qué sirve?

El objetivo de la agenda es organizar eficazmente el tiempo que dedicas a la búsqueda de empleo. Te ayudará a planificarte, organizarte y realizar un seguimiento y control de tu plan, permitiéndote cumplir, modificar, posponer o desechar tus objetivos, así como tomar las decisiones más razonables en cada momento del proceso de búsqueda. Es una buena idea mirarla cada día antes de empezar la tarea de buscar trabajo.

 

¿Qué tipo de agenda es más recomendable?

La agenda no es un instrumento que tenga que ser igual para todas las personas, todo lo contrario, es mejor que la confecciones de la manera que te sea más útil. Puede ser  una agenda tradicional de papel, utilizar nuevas tecnologías (agendas virtuales, PDA, Outlook, Excel, etc.).Lo más importante es que la revises regularmente y la  mantengas actualizada. También te puede resultar muy  útil para determinar qué acciones de las que has realizado te han resultado más fructíferas y cuáles menos, es decir, te ayudará a reflexionar sobre el modo en que estás buscando trabajo y si es conveniente que modifiques tus estrategias, e incluso puede que haga  que te replantees tus objetivos profesionales.

 

Inmaculada Badenes, Técnico de Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València.