3 Trucos y 7 Pasos = 10 = Una buena Carta de Presentación.

La verdad es que a mí también me cuesta ponerme a escribir. Pensar qué quiero transmitir y elegir las palabras adecuadas para ello no es tarea fácil. Si además el motivo que hay detrás es la búsqueda de empleo, mayor importancia.

post

Sabéis que la carta de presentación acompaña al currículo que envías a un anuncio de empleo concreto o de manera espontánea. Su función es presentarte e introducir brevemente tu candidatura. Y su objetivo es destacar unos datos específicos de tu currículo, mostrando porqué vale la pena leerlo con toda la atención que se merece. Y desde ahí llegar a la entrevista.

Tiene unos 3 o 4 párrafos breves y por supuesto el mismo aspecto que el cv (tipo letra, colores…) No se trata de escribir otro CV sino de resumir los elementos claves del perfil buscado. Hacerle evidente a la empresa lo bien que encajas en el puesto.

Para ello te damos estos 3 trucos:

1. El vocabulario no debe ser rimbombante (con expresiones formales pero que también suelas utilizar tú en tu vida profesional) y usa las mismas palabras, términos…que utilice la empresa si es que has visto la oferta en un anuncio.
  2. Intenta averiguar quién realiza la selección para dirigirle la carta. Aumentará la probabilidad de ser leída.
  3. Personalízala en cada ocasión; se nota mucho cuando es un copia-pega y te alejas de tu objetivo de causar buena impresión.

Y ahora con estos 7 pasos podrás confeccionar una carta de presentación interesante y eficaz:

1. Elige una empresa que te interese
  2. Obtén el máximo de información sobre la empresa
  3. Crea un borrador de por qué te gusta
  4. Crea un borrador de por qué eres atractivo para la empresa teniendo en cuenta lo que ya sabes de ella y de ti

—- ahora ya puedes escribir la carta en sí—

1. El primer párrafo debe ser halagador y demostrar que los conoces. Aporta detalles como alguna noticia corporativa reciente.
  2. El segundo párrafo debe destacar tus puntos fuertes profesionales y personales, qué es lo que aportas (sabiendo ya y teniendo en cuenta lo que la empresa valora o busca, el punto 4).

—- ya conocen tu interés y tu concordancia con su organización —

1. El tercer párrafo solicitas algo: una entrevista, participar en la selección, conoceros en persona, ser tenido en cuenta…

Por supuesto también añadirás un saludo y despedida corteses.

¡Esperamos habértelo facilitado!

Mónica Rodrigo Vergara, Técnico de Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València