¿Has oído hablar de la resiliencia? ¿Qué es?

En los últimos años, el concepto de RESILIENCIA ha ido ganando relevancia, extendiéndose a campos como el de la empresa y del bienestar.

Emmy Werner (Nacida 1929) es una  psicóloga americana quien después de un estudio  longitudinal, en 1955, en una isla de Kauai (Hawai), estableció el término;  no sospechaba que los resultados obtenidos sentarían las bases de una nueva concepción del ser humano.

Inició su estudio con una muestra de 700 niños recién nacidos procedentes de familias que vivían en situaciones desfavorables de pobreza, desestructuración, enfermedades mentales, alcoholismo… La sorpresa la obtuvo cuando el 30% de los niños no sólo no desarrolló ninguna patología sino que vivía una vida completamente normal, con un desarrollo sano y positivo.

resiliencia2

Uno de los problemas más comunes con el concepto de resiliencia es su definición sobre la que no hay un completo acuerdo. Sin embargo, sí que existe acuerdo en considerar que es un comportamiento  afectivo afrontamiento en respuesta al riesgo o a la adversidad (Luthar y Cushing, 1999).

La RESILIENCIA es la capacidad de recuperarse de situaciones traumáticas o extremas;  refleja la adaptación positiva a pesar de la exposición a experiencias adversas. No es la inmunidad al trauma sino la capacidad de recuperarse en las experiencias negativas.

¿Cuáles son los elementos sobre los que está sustentada la RESILIENCIA?

Revisando las teorías de varios autores, podemos resumir que las personas RESILIENTES poseen:

• Las conductas adaptativas para afrontar la situación.
  • La fortaleza mental es otro concepto estrechamente relacionado.
  • Metas a largo plazo como fuente de motivación.
  • Autoexigencia y autorregulación.
  • Conciencia y control de los pensamientos y sentimientos.
  • Manejo del fracaso y del éxito.
  • Control del proceso de recuerdo de las experiencias traumáticas.
  • Integración de la memoria y los afectos.
  • Regulación de los afectos en relación al trauma.
  • Cohesión interna (pensamientos, afectos y acciones).
  • Establecimiento de vínculos seguros.
  • Comprensión, impacto del trauma.
  • Elaboración de un significado positivo.

Recientemente,   Knight (2007)   ha   planteado la RESILIENCIA como un estado que integra:

• La competencia emociona; formada por autoconcepto positivo, regulación de las emociones, autonomía personal y sentido del humor. La creencia de que el auto-conocimiento es valioso y la reflexión sobre uno mismo y los acontecimientos son situaciones que contribuyen a está.
  • Competencia social; quedaría definida por la capacidad de generar relaciones sociales estables y beneficiosas, basadas en una correcta comunicación, sentido de pertenencia y empatía.
  • Orientación de futuro; representa una idea del significado de la vida con un enfoque optimista, sentido de compromiso  en  la resolucio´n de  problemas, flexibilidad y adaptacio´n a las En este  aspecto, el optimismo hacia  el futuro  es un importante elemento. También hay una convicción de que los buenos tiempos están por venir.

Articulo basado en Cabanyes J. (2010):  Resiliencia: una  aproximación al concepto. Rev Psiquiatr Salud Ment (Barc.)   2010;3(4):145–151

Nuria Garcia Serra, Técnico de Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València