Tu último año de carrera ¡¡Organízate!!

cv

Hace nada empezaste la carrera, y ya estás en el último curso. En junio te gradúas, y empiezas una nueva etapa. Es hora de hacer tu Curriculum si no lo has hecho todavía, y si ya lo has hecho, es hora de repasarlo.

Nos saltamos los datos personales y la formación reglada también. Pero, STOP en la experiencia. ¿Has hecho prácticas en empresas?, ¿has colaborado en algún proyecto de la Universidad o ¿con alguna asociación? ¿Te has presentado a delegado de clase?

Ahora llegamos a los idiomas, español bilingüe, valenciano bilingüe… perfecto,  pero inglés, francés, alemán, chino, ruso ¿sabes decir algo en alguno de estos idiomas?

Y ahora… los conocimientos informáticos ¿todo básico?

Si a las primeras preguntas te has contestado NO y a la última SI, es hora de ponerte las pilas. Organízate para completar y mejorar tu curriculum al máximo antes de titularte.

cv2

Con un poco de organización puedes mejorar tu productividad y mejorar tu currículum. Una buena manera de empezar es hacer listas y marcarse objetivos y cumplirlos:

1. Plantéate objetivos concretos (aprender Inglés, hacer una práctica en empresa, mejorar una habilidad) para saber qué camino tomar y determina un plazo para cumplir con tus proyectos.
  2. Asesórate, si no sabes por dónde empezar habla con quienes puedan asesorarte, algún profesor de la titulación o departamento de tu Escuela (Empleo y Orientación, Internacional, Centro de Lenguas)
  3. Llévalo a término y hazle un seguimiento a tu progreso.Una vez que empieces a trabajar por conseguir tu objetivo, hazle un seguimiento a tu progreso. Ten un diario o usa una aplicación del móvil o de la Tablet y anota el tiempo que le dedicas y lo que vas consiguiendo.
  4. Aprende a ser flexible. En la vida de un estudiante surgen muchos imprevistos, trabajos, hobbies, proyectos interesantes. Debes ser capaz de gestionar los imprevistos e incorporarlos en tu sistema de gestión del tiempo. Hay veces que necesitarás incluir nuevas tareas más urgentes en tu lista de quehaceres. Que esto no te bloquee y te aleje de tu objetivo marcado.
  5. Mantente motivado Una de las partes más difíciles de llevar a término un objetivo, especialmente a largo plazo, es mantenerse motivado. No olvides de regalarte ánimos y piropos y disfruta del proceso.

Merche Lillo Sánchez, Técnico de Empleo  de la Universidad Politécnica de Valencia en el campus de Gandia.