La formación On-Line, el camino hacia las competencias transversales

competenciastransversales

Durante tu etapa universitaria habrás oído hablar mucho de las competencias transversales. Por si aún no está muy clara su definición, básicamente las competencias transversales explican la diferencia entre un gran trabajador y un trabajador excelente cuando ambos cuentan con una formación técnica idéntica.

¿Qué nos diferencia, entonces, de esos compañeros de clase que acabaron la carrera con la misma nota y aptitudes lingüísticas similares a las mías?

Teniendo en cuenta que  la sociedad de hoy en día se caracteriza por su capacidad de cambio continuo, se ha propiciado un nuevo escenario en el que resulta necesario adaptar los procesos e itinerarios formativos considerando la formación en actitudes y competencias transversales como un eje imprescindible para poder competir con éxito en el mercado laboral.

Las Universidades ya se han puesto en marcha en estos nuevos itinerarios pero para aquellos que ya estáis terminando y queréis completar vuestras competencias transversales os dejo 5 portales de formación online totalmente gratuita que espero os ayude a seguir con vuestra formación e incorporación al mundo laboral.

upvx1.UPV[X]

UPV[X] es la plataforma MOOC de la Universitat Politècnica de València. En esta plataforma de la Universitat Politècnica de València encontrarás a tu disposición diferentes cursos elaborados por el claustro de profesores de la universidad, cuyas especialidades abarcan un gran número de áreas.

corsuera2.Coursera

En esta plataforma podréis ver infinidad de cursos totalmente gratuitos pero de una gran calidad, ya que son cursos oficiales que se dan en algunas universidades de todo el mundo. En ella podréis encontrar cursos de todos los tipos y de todas las temáticas posibles: desde humanidades, pasando por idiomas, hasta científicos o artísticos.

duolingo3.Duolingo

Esta es una plataforma también disponible en aplicación para el móvil, para aprendizajes de idiomas. Puedes elegir cualquier idioma que sea de tu interés. Es una aplicación sencilla, muy intuitiva y con la que aprenderás poco a poco tanto a nivel escritura como oral.

ocw4.OpenCourseWare

Esta plataforma educativa, impulsada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), ha adquirido gran relevancia en el plano internacional. A ella se ha adherido la Universidad Politécnica de Valencia estableciendo relaciones de colaboración académica con las mejores universidades del mundo.

miriada5.Miriada X

Miriada X apuesta por impulsar el conocimiento en abierto en el ámbito  iberoamericano de Educación Superior. Un conocimiento libre y gratuito que sea transmitido y enriquecido a través de la red. A esta plataforma se han unido universidades de todo el mundo y actualmente cuentan con una significativa cantidad de cursos en abierto.

Merche Lillo Sánchez, Técnico de Empleo  de la Universidad Politécnica de Valencia en el campus de Gandia.