Me interesa esa empresa ¿Ahora qué hago?

1

Te planteas, ¿cómo consigo llegar a esa empresa que me interesa mucho y no conozco de nada? Es una organización en la que me encantaría hacer prácticas o trabajar pero no sé qué hacer para que sepan de mí, para que me tengan en cuenta, para destacar y que me vean con buenos ojos.

Bueno, pues ahí va un montón de ideas prácticas y concretas para no quedarse en el mero envío del cv:

1. Por Internet: estudia su web corporativa, su historia, proyectos futuros, sus valores, qué imagen tienen, sus objetivos…puede que también haya un apartado del tipo: trabaja con nosotros. No te quedes sólo en eso, teclea en un buscador su nombre y échale un vistazo a las entradas. Puedes hacer combinación de palabras y ver qué resultado da, por ejemplo: opinión + nombre de la empresa, proceso de selección + nombre de la empresa…etc
  1. Sígueles en las redes sociales: hazte fan, seguidor, amigo, miembro…así cuando busquen a través de las redes sociales tú saldrás, además estarás al día de todas sus novedades. También estaría bien comentar, compartir, recomendar, participar.

Usa Linkedin para pedir amistad a algún ejecutivo o jefatura de tu área técnica, de recursos humanos, de administración o dirección. Cuando lo hagas, personaliza el mensaje de petición, no uses el  texto estándar.

1. Pregunta en tu entorno: amigos y familiares puede que conozcan a alguien que trabaja allí. Aprovecha ese contacto personal para darte a conocer con esa referencia.
  1. UPV: pregunta en tu escuela en el área de Prácticas y a profesores, ¿esa empresa colabora de alguna manera con tu universidad? De nuevo puedes teclear: UPV + nombre de empresa.

Eventos: acude a las conferencias, charlas, congresos…a las que la empresa asista u organice. Cuando vayas sitúate en un lugar visible, participa y mantén una charla en algún descanso o si el evento da un tiempo u oportunidad para ello. Puedes darles tu tarjeta, tu cv, tu mail…o pedírselo y después escribirle un correo o añadir el contacto en Linkedin.

1. Envía tu cv: he dejado para el final el más obvio y corriente. Además después puedes llamar o escribir para confirmar que ha llegado el documento y obtener información sobre la empresa y sus procesos de selección.

Todas estas actividades las puedes realizar de una manera sistemática a lo largo del tiempo. Cuando la empresa tenga una vacante, no recurrirá a otros canales para buscar a alguien, probablemente se acordará de ti y serás su primera opción

Mónica Rodrigo Vergara, Técnico de Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València