ESTUDIO INTERESANTE SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA

775_4403158

Recientemente se ha publicado el estudio que realiza HAYS, como todos los años, sobre el mercado laboral de 2016.

Es una guía de tendencias y salarios que puede ayudar a realizar previsiones del mercado y conocer las nuevas tendencias de los diferentes sectores. El estudio plasma las opiniones de las empresas clientes y de los candidatos que son entrevistados por ellos.

Parece que empieza a haber optimismo aunque todavía moderado; el 10% de las empresa opina que han supero la crisis; el 27% que la situación ha mejorado mucho, y el 47% opina que ha mejorado un poco. Por todos estos datos el estudio afirma que el 74% de la empresa creen que ha mejorado la situación, en concreto en tres áreas principalmente: facturación, número de empleados y expansión internacional.

Por sectores, los más optimistas son las empresas de alimentación, seguidas de automoción, industrial y de tecnologías.

Este optimismo moderado se muestra también en el hecho que Hays, consultora de selección, haya aumentado en un 40% el número de procesos que han realizado en el último año.

En cuanto a los criterios de selección de los candidatos los factores que más influyen a la hora de contratar son:

• Proactividad
  • Polivalencia
  • Motivación
  • Capacidad de trabajo
  • Idiomas

Otro de los elementos interesantes que introduce este estudio es la identificación de los errores más graves que un candidatos puede cometer en una entrevista de selección. Estos son:

• Arrogancia y antipatía
  • Falta de interés durante la entrevista
  • Falta de honestidad
  • Incapacidad para describir su experiencia o trabajo
  • Comentarios negativos sobre experiencias anteriores.

Los empresarios opinan que habilidades que pueden aumentar las probabilidades de contratación en un futuro profesionales y actuales estudiantes son las  siguientes:

• Idiomas
  • Capacidad de comunicación
  • Nuevas tecnologías
  • Liderazgo

A sí mismo el estudio establece tablas salariales por sectores y niveles de puestos que puede ser un elemento de gran utilidad para consultar.

Si quieres ver el estudio completo puedes consultarlo en http://guiasalarial.hays.es/

Nuria Garcia Serra, Técnico de Orientación y Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València (Valencia)