¿Quién me puede ayudar a encontrar trabajo en Europa? Red Eures

Blue Cartography Of The EU In A White Background

El pasado Foro DE2 de la UPV contó con un estand transnacional en el que  Euroconsejeros de la Red Eures  de la Comunitat Valenciana, Alemania, Suecia y Estonia se pusieron a disposición de los alumnos y titulados de la UPV que tienen interés en buscar oportunidades laborales en la Unión Europea.

Eures es una red de colaboración de los servicios públicos de empleo del espacio económico europeo, por lo que en nuestro caso , la Red Eures de la Comunitat Valenciana está  conectada a nuestro SERVEF.  Los Euroconsejeros son expertos en la captación de ofertas de empresas  de sus países  que quieren contratar candidatos extranjeros, en este caso españoles, y  también en asesorar  a los candidatos interesados en vivir una experiencia de trabajo   fuera de sus fronteras.

Los euroconsejeros  impartieron  interesantes charlas en la Casa del Alumno  durante el Foro DE2 . La euroconsejera  de  Eures   Castellón, hizo un pormenorizado análisis de  los recursos que Eures pone a disposición  de los demandantes de empleo europeos. También dieron charlas , representantes  de  Suecia,  de Alemania y de Estonia .  Estos tres últimos explicaron .cómo buscar trabajo en sus países., teniendo en cuenta que Alemania es ,detrás del Reino Unido, el país que más españoles contrata  y en 4ª posición se encuentra Suecia. Según indicaron, las titulaciones que más ofertas reciben son las del  área de la salud (enfermería, medic@s), ingenieros en IT y en mecánica, biotecnología y en ocupaciones relacionadas con la hostelería. Estonia está dándose a conocer y espera contratar a  titulados en IT principalmente.

Todos coincidieron en la importancia de tener un nivel  fluido de idioma antes de iniciar la búsqueda de empleo  en otro país: Insistieron en que se valora la iniciativa de los candidatos,    que estos contacten  con  las  empresas  y antes de  ello  las conozcan a   fondo, tener claros  los objetivos profesionales,  es decir, saber explicar los puntos fuertes y porqué  le  puede interesar a la empresa contratar a un candidato de otro país ,  tener un perfil en Linkedin, si es posible en el idioma del país por el que el candidato quiere optar, y otros interesantes consejos que fueron grabados y que se colgarán  próximamente en el apartado Trabajar en el extranjero de PoliorientaT, en la sección de Orientación y Formación para el Empleo del SIE..

Los  Euroconsejos  de la Comunitat Valenciana gestionan los  programas de ayuda a la movilidad europea como Tu trabajo EURES- FSE,  por el que se puede recibir una  ayuda económica  si estás inscrito como desempleado y tienes concertada una entrevista  de trabajo a una distancia superior a 50 km, para ayudarte en tu instalación en otro país y/o  si quieres cursar un curso de idioma extranjero, en alguno de los centros concertados con  Eures-FSE.

Entre los muchos recursos que podéis consultar entrando en la página del Servef/ Eures están  enlaces como:

• SEPE en el que se encuentran  boletines con ofertas para graduados, que salen los jueves, guías con consejos  como “Graduado Tu empleo en Europa”.Si buscamos en un país en concreto encontramos información muy útil como guías con consejos y podemos ver  si hay en marcha procesos de selección;
  • portal Eures  en el que podéis registraros y crear vuestro currículo ,también ofrece apartados con información sobre las condiciones de vida y de trabajo y links con las instituciones de empleo de esos países, un chat los viernes por la mañana de 10 a 14 horas para que los interesados  puedan formularles preguntas, el apartado DROP IN que publica ofertas  de prácticas  de todo tipo, entre otros recursos.
  • web europeanjobdays.eu que cuenta los eventos de selección   presenciales que se organizan por toda la geografía europea , como los que se han organizado en Madrid y Barcelona para captar investigadores, ingeniero y  doctores en las áreas  Life Science (Biotecnología, Química)

Para finalizar os recomendaría  que asistierais a las charlas que realizan habitualmente  para captar titulados, como la del próximo viernes 18 de mayo para personas  que quieren buscar  trabajo en Reino Unido.

Para conocer más a fondo Eures os recomiendo entréis en la siguiente dirección: http://www.servef.gva.es/trabajareneuropa

Inmaculada Badenes Luz

Orientadora  del Servicio Integrado de Empleo-UPV