LINKEDIN: haz que te encuentren con 7 modos

2 1

Linkedin es una herramienta muy potente y cada vez más utilizada; es la red social profesional por excelencia y si buscas empleo es uno de los imprescindibles.

Ten en cuenta que no sirve sólo para encontrar empleo, también para buscar empleados, clientes, proveedores, colaboradores, socios…etc. Cualquier relación profesional es susceptible de pasar por aquí. Así que puedes verlo como un proyector para tu carrera, un gran tarjetero o un enorme cartel publicitario.

Lo más importante que queremos transmitir en este artículo es que las empresas usan Linkedin a modo de buscador, es decir, si por ejemplo están intentando reclutar a una persona que conozca SAP en profundidad y que sea capaz de comunicarse en alemán, escribirán en la barra de búsqueda combinaciones de palabras clave que describen el puesto o los requisitos básicos por ejemplo: experto SAP alemán, usuario SAP alemán avanzado…etc.

Sin perder esto de vista, toda tu información que vuelcas virtualmente, debe dar pistas para que seas encontrado. Este consejo es extrapolable a todo el mundo digital.

Así que allá van algunos primeros consejos sencillos e importantes:

  1. Usa palabras clave que te describan y rellena todos los campos. Fíjate en escribirlas bien, sin errores.
  2. Inicia conversaciones, recomienda y comenta. Si sólo estás dado de alta y no hay movimiento, no sirve de mucho.
  3. Haz recomendaciones personales sin que te las soliciten, además de ser un placer plasmar las bondades de alguien, crearás oportunidades para ser a tu vez recomendado.
  4. Enlaza otras webs o blogs (propios o ajenos).
  5. Carga archivos que te beneficien como pdf, pwp…etc. Puede ser una carta de recomendación, un artículo, un premio…
  6. Sigue a grupos y empresas que te interesen. Si quieres trabajar en una empresa, ¿no es lógico que les sigas en Redes Sociales?

Incluso puedes crear tu propio grupo. Imagina que eres cocinero y te apasiona la gastronomía valenciana, ¿por qué no crear un grupo que se llame “cocina valenciana” donde dejar tus impresiones? Si alguien busca una persona como tú, enseguida te localizarán porque has impactado más.

  1. Conecta con personas estratégicas en tu carrera profesional.

Cuando hagas la petición personaliza el mensaje explicando cordialmente de qué conoces a esa persona, así no pasará desapercibido y te aceptarán rápidamente (se le dedica poco tiempo a tomar esa decisión). Linkedin también te va sugiriendo personas a las que quizás conozcas, échale un vistazo de vez en cuando. También puedes buscar a alguien y ver los grados de separación con esa persona (es un número ordinal que aparece arriba a la derecha del nombre, llegan hasta el cuarto), la aplicación te permite pedir a los amigos intermedios que os presenten.

Toda esta actividad deja más rastro tuyo para ser localizable online. Eso no te convierte en el mejor, sin embargo sí en el más visible y con más marca personal.

No infravalores el poder de la buena comunicación.

 

Mónica Rodrigo Vergara, Técnico de Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València