Aprovecha el verano para encontrar trabajo: Créate una buena base de contactos

Acabas de terminar la carrera, ahora te vas a poner a buscar trabajo, pero es verano y muchas empresas cierran por vacaciones. No te quedes parado y aprovecha está época estival para crear una red de contactos que podrás utilizar en Septiembre y te ayudará a encontrar un empleo.

1213

Una buena red de contactos es una de las mejores herramientas para encontrar trabajo. De hecho, se calcula que solo del 20 al 25 por cierto de los puestos salen al mercado mientras que el resto se cubren con conocidos, amigos o recomendaciones, y así lo demuestra un estudio realizado por ADECCO.

Toma tu agenda y piensa cuántas actividades has hecho en las últimas semanas para conocer personas diferentes. Si no cultivas este trabajo, será difícil que obtengas resultados en un futuro.

El verano es una época muy propicia para conocer gente, así que no bajes la guardia, es un buen momento para incrementar tus contactos personales. Amigos que no tienen que estar vinculados con el sector profesional pero pueden ser de gran ayuda en algún momento concreto.

En verano también es muy frecuente que las empresas monten algún stand publicitario para darse a conocer. No dejes de visitarlos por si pudieras llevarte un email en el bolsillo del bañador o algún nombre del área de Recursos Humanos para incluirla en tu red de contactos.

Y por supuesto aprovecha las horas de descanso para coger el ordenador y ponerte al día con tus redes sociales. Con las redes sociales es más fácil conocer a gente que pueda ser importante para tu futuro laboral, ya que éstas ofrecen un potencial increíble para conocer gente que te pueda interesar incluir en tu red de contactos.

El final del verano es momento para medir los resultados es el mejor análisis para saber si se va por buen o mal camino en la búsqueda de empleo. Crear un cuadro en Excel con indicadores como  número de seguidores en redes, visitas en el blog o cuenta de Youtube, entre otros.

Reflexiona sobre el uso de las redes sociales: ¿Les dedicas tiempo para incrementar tu nivel de contactos? ¿Qué más podrías hacer?.

Recuerda que una red de contactos necesita de tiempo y esfuerzo. El verano es largo, y el esfuerzo depende de ti. ¡No lo desaproveches!

Merche Lillo Sánchez, Técnico de Empleo  de la Universidad Politécnica de Valencia en el campus de Gandia.