COMO RESPONDER A LAS CRÍTICAS

blogger-image-919836910

¿Qué difícil verdad? A todos nos ha pasado que no hemos sabido qué hacer o decir cuando alguien expresa algo negativo sobre nosotros.

Habitualmente respondemos a la defensiva haciendo algo como esto:

• Ignorando la crítica, cambiando de tema, o marchándose.
  • Negarla directamente.
  • Disculpando nuestra conducta explicándola en detalle y rebajando su importancia.
  • Responder con otra crítica, que es algo que suele causar daño a las relaciones.

A continuación te vamos a explicar algunos pensamientos y acciones que te ayudarán asertivamente en ese proceso:

1. Tenemos derecho a equivocarnos: Si reconocemos el hecho de que todos cometemos errores en ocasiones y admitimos ese derecho, la crítica no tiene porqué agobiarnos.
  2. Liberarnos de la necesidad de aprobación: La necesidad de ser siempre aprobado por todos, es una idea irracional, que causa problemas, que deteriora nuestra autoestima y las relaciones personales. No podemos gustarle a todo el mundo.
  3. Considerar que una crítica es un regalo: Considera que puede ser una oportunidad de mejora, se pueden considerar como un regalo, que nos permita mejorar nuestros resultados.
  4. Pedir detalles para comprender el punto de vista del otro: A veces la crítica se expresa de forma indirecta, vaga o confusa. El hecho de pedir una aclaración nos permitirá conocer su punto de vista y conocer la conducta que le incomoda. En todos los casos, pedir detalles, ayuda a concretar qué es lo que la persona quiere decir, podemos preguntarle ¿A qué te refieres? ¿Qué te hace pensar que…..? Incluso podemos pedir ejemplos o detalles que nos permitan comprender mejor la situación.
  5. Mostrarte de acuerdo en lo posible: Buscar alguna forma de coincidir en todo, en parte o en el derecho del otro a verlo así.
  6. Explicar tu posición: Una vez que hayas escuchado a tu critico pidiéndole detalles, y hayas mostrado el acuerdo, hay que abordar el cuarto paso, explicar cómo ves las cosas, y plantear alguna solución cuando sea conveniente hacerlo.

Al explicar tu posición puedes seguir estas pautas:

• Si estás de acuerdo con la crítica, reconócelo y si te parece oportuno, añade el propósito de mejorar diciendo por ejemplo “Es cierto que……., de ahora en adelante…….”.
  • Si estás de acuerdo en parte díselo “Tienes razón en que hoy…….., aunque suelo ser……….” Es el momento que se pueden pedir sugerencias acerca de cómo cree el otro que podrías mejorar.
  • Si NO estás de acuerdo con la crítica, muestra seriamente tu punto de vista, reconociendo que puedes estar equivocado, “Comprendo tu punto de vista, sin embargo he decido que…….”. Da la razón en lo posible, mostrándote comprensivo, y cuando no estés de acuerdo, explica a los demás lo que piensas, amablemente con tacto.

Y durante todo el proceso recuerda que es importante como siempre controlar nuestra Comunicación No Verbal. De nada sirve lo que decimos si nuestros gestos indican lo contrario.

Nuria García Serra

Técnico de Orientación y Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València (Valencia)