Marca la diferencia: aptitud y aCtitud

A la hora de buscar trabajo invertimos todo nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en mejorar el CV, en prepararnos la carta de presentación, la entrevista, en seguir formándonos y un largo etcétera de aptitudes para hacer de nuestro currículum el mejor.

Por supuesto que todo eso es necesario e importante, pero hay algo que va un paso más allá: nuestra aCtitud.  De nada sirve contar con capacidades innatas o aprendidas si no se es capaz de transformarlas en algo positivo.

actitud

Es la aCtitud, en muchas ocasiones, lo que hace que te escojan en un puesto de trabajo o que no lo hagan.

La mayoría de candidatos que postulan a un mismo puesto de trabajo tienen la misma formación e incluso la experiencia similar. Y ahí es donde aparece nuestra C, nuestra aCtitud es lo que marcará la diferencia.

A las empresas llegan decenas de currículums diarios, así que plantéate qué aCtitud quieres tomar. Sin duda puede que tu CV sea impecable pero… ¿y si no te llaman?

Puede que tú mismo tengas la soluCión entre las manos.

1-DeCisión: márcate una meta. No tiene por qué ser directamente un empleo concreto, sino qué tipo de empleo quiero, con qué características lo quiero, en qué país lo quiero, en qué tipo de empresa me gustaría.

2-ProaCtividad: La autocandidatura puedes ser una buena opción. Estar en el momento adecuado en el sitio adecuado.

3- InternaCionalización : Se consigue a través del conocimiento de idiomas y es una de las claves para aportar flexibilidad al candidato y lo que te permitirá poder desenvolverte en diversos entornos.

4- La toleranCia, tanto a la frustración que pueda ir surgiendo durante el proceso como a las demás personas y a nosotros mismos/as.

5- El autoControl que debemos tener  tanto emocional como conductual.

6- Constancia y Confianza: Si eres una persona constante y confías en tus posibilidades y valores lo conseguirás. No hay que rendirse, lo tienes que intentar una y otra vez y darle absoluta prioridad a este hecho de tu vida.

No te diré que disfrutes durante la búsqueda de empleo, pero sí,  que con una buena  aCtitud  disfrutarás del encuentro.

Merche Lillo Sánchez

Técnico de Empleo  de la Universidad Politécnica de Valencia en el campus de Gandia.