Decisiones difíciles y experiencias inolvidables: de eso trata la vida

javier

El SIE complementa otras plataformas de búsqueda de empleo en las cuales el perfil del empleo que se ofrece tiene otra orientación (FP, etc.). Así que es una plataforma muy útil en la búsqueda de empleo para titulados universitarios.

Esta es la segunda vez que encuentro un trabajo gracias al SIE, ya que en 2013 encontré trabajo en el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Afortunadamente o desafortunadamente (esto nunca lo sabemos y sólo el paso del tiempo nos hace intuir si la decisión tomada es la correcta), recibí un contrato Post-doctoral VaLi+D de la Generalitat Valenciana. Después de 2 meses pensando qué hacer, decidí abandonar este empleo tras trabajar 6 meses allí. Me fui a vivir y trabajar a Portugal un año (a la Universidade do Minho en Guimarães) y luego volví a trabajar a la UPV 9 meses más con este contrato. La verdad es que fue una decisión muy difícil de tomar. Consultando a amigos sobre qué harían ellos, oí respuestas totalmente opuestas (quédate vs. márchate). Una amiga me dijo: “vete, cuando vuelvas aquí va a haber lo mismo”. Abandonar un puesto de trabajo en el que tenía expectativas de seguir, que me gustaba y en el que tenía unas compañeras de laboratorio estupendas por algo desconocido y además temporal (estos contratos tienen una duración máxima de dos años) fue difícil. Mirando hacia atrás, la estancia en Portugal ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional; ya que he conocido, convivido y trabajado con personas de diferentes países y culturas, he aprendido otro idioma, etc.

La parte negativa fue que después de acabar el contrato Post-doctoral ha sido muy difícil encontrar empleo (1 año y 4 meses). Pero bueno, nunca he desistido y he continuado formándome (estudiando idiomas, he escrito algunos artículo de revisión, etc.). Recientemente he vuelto a encontrar empleo gracias a la mediación del SIE, concretamente en el Instituto Tecnológico Mecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) como técnico de Proyectos I+D+i. Así que mirando hacia atrás, he vuelto al mismo punto en el que estaba en el año 2013 (bueno ahora en AIDIMME estoy 25 metros más abajo y en la calle de enfrente del ITE!), pero después de haber vivido una experiencia inolvidable. Hay decisiones difíciles de tomar, pero de eso trata la vida y la mayoría de las veces nunca sabremos si las decisiones tomadas fueron acertadas o no.

Javier Molina Puerto