¿Qué voy a hacer cuando acabe de estudiar en la universidad?

dudas-sobre-inseminacion-artificial-casera

Dime  con sinceridad, ¿quién no  se ha hecho esa pregunta cuando estaba a punto de acabar sus estudios universitarios?

Y además, ¿quién no ha sentido una especie de vuelco del estómago porque no sabía cómo responderla?

A mí en particular sí que me pasó, y aunque hace de eso muchos años, aún recuerdo la desagradable sensación de no saber qué iba a ser de mi vida personal y profesionalmente hablando.

Probablemente la clave de todo esto es comprender que si bien es necesario poseer una titulación, y tener un buen rendimiento académico, esto  no es ni mucho menos nuestra  meta final. Al fin y al cabo, nuestros estudios universitarios  son el primer paso que hemos de dar  para poder optar a  una buena posición en el mercado laboral y  lograr una vida profesional y personal que nosotros diseñemos, en función de nuestras motivaciones, necesidades y limitaciones. Lo que se denomina tener un  Proyecto Profesional.

Desde luego sería ingenuo pensar que no nos influye el entorno: la globalización, el desarrollo tecnológico, la crisis económica, la  inestabilidad de la política mundial, la creciente desigualdad, el cambio climático y otros elementos.

Sin embargo te pregunto ¿y por eso te vas a quedar quieto sin hacer nada?

Algo que está a tu alcance  y que te sirve de ayuda para despejar un poco la confusión sobre tu futuro es estar bien informado y, por ejemplo, leer las predicciones que hacen  los analistas sobre  nuevos puestos y profesiones del  mercado laboral que viene.

Leí recientemente en la sección de  emprendedores de Expansión y Empleo, que algunas de las nuevas profesiones que van a revolucionar el mercado laboral serán: Expertos en ciberseguridad, especialmente buscados en banca y por las aseguradoras. Almacenador de energía, es decir, el profesional que se encargará de crear diferentes soluciones para canalizar la energía que generamos, que  más allá de trabajar con renovables, creará  nuevas aplicaciones y dispositivos  para recoger la energía de nuestra piel y ropa para activar dispositivos electrónicos. Responsables de relaciones virtuales, son profesionales de recursos humanos, especialistas en trabajar con los avatares y la identidad de los usuarios, algo crucial, por ejemplo, durante los procesos de selección en los que se investiga la imagen online de los aspirantes. El Growth hacker, o experto en  ejecutar, optimizar y analizar campañas de marketin digital: adwords, milanuncios, facebook ads, google shopping, foros, email. Tecnólogo financiero, experto en finanzas digitales, es uno de los perfiles que más van a demandar empresa, bancos y plataformas tecnológicas que proponen nuevos servicios y productos digitales en el ámbito de la financiación “fintech”. Agricultor chef,  que está directamente relacionado con la necesidad de gestionar toda la cadena por la que pasa el producto que se cocina para lograr una alimentación saludable y así dar solución a  la preocupación de la sociedad por una mayor  longevidad con calidad de vida.

dudas

Afortunadamente, la mayoría sino todas las  ocupaciones que apuntaba el artículo coinciden con perfiles profesionales que se pueden formar en las aulas de la UPV.

Estar informado  te ayuda a situarte y darte cuenta de la necesidad constante  de evolucionar, además de asimilar que vas a vivir en  un escenario de incertidumbre al que no estás acostumbrado, teniendo en cuenta que, cuando estás en tu escuela o facultad cumpliendo un programa de estudios prefijado, tienes  poco margen para tomar decisiones que supongan un  verdadero impacto en tu vida profesional, y por tanto, no estás muy acostumbrado a plantearte objetivos a medio y largo plazo.

Es  imprescindible, bajo mi punto de vista, que durante tus estudios universitarios,  como alumno dispongas de recursos para poder diseñar y tomar decisiones sobre tu Proyecto Profesional.

Es decir, tienes que tener bastante claras estas cuestiones:

  • A qué ocupaciones podría optar teniendo en cuenta mis estudios.
  • Qué requisitos formativos y personales se exigen para desempeñar esas ocupaciones.
  • Cuáles son las ocupaciones que me interesan.
  • Cuáles son mis carencias y mis fortalezas.

Es decir, que como  alumno recibas una orientación profesional durante tus estudios universitarios en la que colaboren  todos los agentes implicados. Profesores y jefes de estudio de los centros, representantes de los alumnos,  técnicos de orientación y empleo del Servicio Integrado de Empleo,  responsables de selección y recursos humanos de las empresas y colegios profesionales.

Para ello debe haber una verdadera voluntad de la Universidad y  favorecer la implantación de planes que supongan un impulso a su  misión de velar por la empleabilidad de sus titulados.

¿Crees que si ponemos todos de nuestra parte cuando te haga la pregunta del principio cambiará un poco la respuesta?

Yo lo tengo claro.

Inmaculada Badenes Luz

Orientadora  del Servicio Integrado de Empleo-UPV