EL ICEBERG DEL 75%

¿Conoces el dato? Alrededor del 75% de las ofertas de empleo en España se cubren a través de la red de conocidos.

Eso significa que las ofertas que vemos anunciadas a través de muchos otros canales representan sólo uno de cada 4 trabajos.

Es un porcentaje abrumador.

¿Qué nos indica respecto a nuestra búsqueda de empleo? Que tenemos que incidir ahí vista su alta eficacia. Te sugiero para ello que clasifiques a todos tus conocidos en tres grandes áreas: personales, académicas y profesionales.

Y vayas creando listas del máximo de personas que puedas en cada una de ellas; usa la herramienta que te resulte más cómoda, un Excel, una libreta… Apunta su nombre y también cuándo contactas con ellos (fecha), cómo (canal), lo que te dice (respuesta) y unos plazos y seguimiento de estas acciones.

En personales puedes poner obviamente a amigos y familiares, esta te saldrá rápido. Pero también puedes apuntar a vecindario. Recuerda que puedes subir tantos grados como quieras, por ejemplo hermanos, primos, abuelos y a su vez sus amigos y familiares, por ejemplo la novia de tu hermano, amigos de tus padres…etc.

En las académicas podrás apuntar a tus compañeros y profesorado del colegio, instituto, universidad, colegio oficial, academias y cualquier centro de formación al que hayas acudido. De nuevo recuerda, más de un grado de separación.

Y en la tercera las profesionales: compañeros, clientes y proveedores de las empresas que conozcas o en las que hayas trabajado.

También puedes trazar líneas de relaciones. Un amigo tuyo que trabaja en una empresa que te interesa por ejemplo….

Asegúrate de dar a conocer a todo el mundo que estás disponible a nivel laboral.  Y no estás en paro sino que estás buscando trabajo activamente.

Mónica Rodrigo Vergara

Técnico de Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València