LA OPINIÓN DE LA EMPRESA….

¿Cómo podría transmitiros lo que ayer me comentó una empresa…?

Muchas veces los técnicos de empleo nos sentimos impotentes porque no sabemos cómo haceros llegar la información tan útil y tan valiosa que recibimos por parte de las empresas…  Ayer justo, hablando con la responsable de una importante empresa de la zona me comentó lo siguiente…

Está cansada de recibir candidaturas sin sentido, currículos adjuntados a e-mails que no explican absolutamente nada, textos genéricos que no aportan nada a la empresa. Según su opinión, ella siempre contrata o da una oportunidad con un convenio de prácticas a candidatos con las siguientes características:

Gente que tenga claro su objetivo, me comentaba que le encanta la gente que en una entrevista o en el e-mail de autocandidatura indicaba el departamento o las áreas dónde le gustaría trabajar o hacer unas prácticas y aquellos que lo justifican correctamente. Que defienden con claridad lo que les gusta, sus metas, sus objetivos.

Hacer referencia a la empresa en cuestión, me decía, que bajo su punto de vista, la carta de presentación también debía tener aspectos de una carta de motivación, ¿por qué queréis trabajar para esa empresa?, ¿qué os interesa de ella?, ¿qué os gusta?…  ¿qué podríais aportar?.

El entusiasmo. Ella comentaba que en muchas entrevistas los candidatos van sin ilusión, sin conocer absolutamente nada de la empresa… ¿Quiénes marcan la diferencia?? Aquellos que están ilusionados, los que aportan, los que suman, los que sonríen, eso se contagia, aquellos que conocen absolutamente todo lo que hace la empresa.

Trabajar donde sea… A la pregunta “en qué departamento te gustaría trabajar” y la respuesta es “donde sea” ERROR ERROR ERROR…. Ella hablaba que le gusta contar con gente en su equipo que sabe lo que quiere, que tiene las ideas claras. Incluso me decía que a veces preguntaba qué asignaturas os habían gustado más, y no sabíais ni qué decir… Y el hecho de que os defináis, y os posicionéis frente a algunos puestos de trabajo que más os gusten… no quiere decir que no podáis trabajar en otros departamentos o no podáis ayudar a compañeros haciendo lo que haga falta en momentos puntuales. Pero volvemos al inicio, tener claro vuestros objetivos.

Espero que estos breves consejos que me facilitó la empresa os ayuden, aprovechad todos los talleres y cursos formativos que desde el SIE llevamos a cabo, son una oportunidad de mejorar este tipo de habilidades que pueden hacer que marquemos la diferencia en una entrevista o en una carta de presentación.

 

Raquel Córcoles González

Técnico de Empleo del Campus de Alcoy de la UPV

Tw: @empleoEPSA

Fb: Empleo EPSA