¿Vivir o no vivir una experiencia internacional?

El pasado 4 de abril, en el III Encuentro Trabaja en el Extranjero,  tuvimos el privilegio de  contar con expertos en movilidad internacional, tanto de la UPV, SIE y OPII, como de instituciones externas, Red Eures de la Comunidad Valenciana, y Becas Ivace Internacional.

En especial, querría destacar la intervención de los titulados UPV con experiencia de trabajo en el extranjero, algunos de ellos venidos directamente desde distintos puntos de Europa, cuyos testimonios personales nos sorprendieron  e impactaron. En concreto estos titulados fueron: Tomás Valbuena, ingeniero de telecomunicaciones que trabaja  en Noruega, Raúl Soriano, ingeniero informático que trabaja en Irlanda, Daniel España, ingeniero informático que trabaja para una empresa alemana en Valencia, Javier Moya, ingeniero de caminos, que trabajó en Reino Unido y  actualmente está realizando un máster en Valencia  y, Mario Alberto López, que es ingeniero de caminos, project manager y trabaja como freelance para empresas y gobiernos extranjeros.

Tras la sesión,  hemos recopilado la opinión de los asistentes y el  91%  afirma que le ha gustado asistir, el formato de la jornada con presentaciones y preguntas individuales a los ponentes, y que consideran interesante que se realice otro Encuentro el año próximo.

En cuanto a lo que más les ha gustado coinciden en  varios puntos:

A muchas personas les ha encantado  escuchar  las experiencias y testimonios de los titulados de la UPV.

Conocer ofertas de las instituciones que te apoyan para  trabajar en el extranjero.

Conocer  la gran cantidad  de las ayudas y becas para marcharse al extranjero.

Tener la posibilidad de preguntar directamente a los ponentes al final de las exposiciones.

Me gustaría  añadir un breve resumen de las ideas en las que coincidieron  los ponentes:

1.Plantéate la búsqueda de empleo en el extranjero como un proceso en el que tienes que aclarar algunos puntos antes de tomar decisiones:

Qué tipo de profesional quieres ser a medio plazo, y qué te puede aportar una experiencia internacional.

Qué tipo de empresas/instituciones serían interesantes para ti, dónde están y cómo puedes contactar con ellas.

Qué puedes ofrecer a tus potenciales empleadores.

Quién te puede ayudar.

Qué actividades puedes hacer para prepararte.

2. Aprovecha las oportunidades de becas y programas de movilidad, si puedes varias veces mejor, como una buena forma de empezar tu andadura profesional en el extranjero. Un ponente empezó con las becas IAESTE en los veranos en Polonia, Serbia y Alemania, siguió con una Erasmus en Grecia, una Promoe en China, una Libre Movilidad-SIE en Alemania, y una de cooperación al desarrollo en Ecuador, lo quel le permitió conocer varios países, saber lo que más le interesaba, y decidirse a trabajar en una importantísima empresa multinacional tecnológica en Irlanda.

3. Aprende el idioma del país a un nivel fluido para tener acceso al mercado laboral cualificado e integrarte en su cultura.  Si las empresas son grandes, normalmente te puedes comunicar en inglés, pero si son pequeñas y de ámbito local  necesitas manejar el idioma autóctono. Por ejemplo, en los países del norte y centro de Europa valoran que además de hablar inglés correctamente puedas comunicarte  a un nivel  básico en el idioma del país y estés dispuesto a mejorar.

4. Crea /Genera contactos a través de todos los medios posibles, sé creativo/a. Algún ponente nos contó que  consiguió información muy valiosa sobre el acceso al mercado laboral  del país y estilo de vida al contactar con personas por  participar en juegos vía web.

5. Ten iniciativa al contactar con la empresa/institución; además de acceder a las ofertas de prácticas o empleo, haz candidatura espontánea.  Normalmente utilizarás  las redes sociales y contactarás a través del correo electrónico de las empresas. Uno de los titulados nos contó que al estar unos meses practicando el idioma del país se atrevió a abordar a la  pequeña empresa presentándose en sus oficinas y le funcionó.

6. Escoge el país que te ofrezca oportunidades interesantes para tu perfil académico/profesional y que encaje con lo que quieres aprender y el estilo de vida que va contigo. Si ya conoces a alguien que vive o ha vivido allí aprovéchalo, pero decide lo que más te interese a ti, no porque lo haga la mayoría.

7. No te limites a estudiar o trabajar cuando sales al extranjero, participa en todas las actividades  que puedas para sumergirte en la cultura y forma de vida. Algunos titulados nos comentaron que una buena forma de integrarte es practicar un deporte, participar en asociaciones culturales o en voluntariados.  Todo ello les ha sido  muy útil para desarrollar habilidades personales que les han  abierto las puertas a buenas oportunidades laborales internacionales.

En resumen, aprovecha todas las oportunidades que la UPV y  otras entidades españolas y extranjeras te proporcionan para conocer otras culturas y formas de trabajo.

Los buenos profesionales coinciden en que vivir un tiempo en el extranjero es una de las experiencias más enriquecedoras que existen y que no hay que perderse.

 

Inmaculada Badenes Luz   

Orientadora Profesional SIE-UPV