Visita a Ford

El pasado jueves 25 de Mayo los alumnos de la UPV accedieron, a través del Servicio Integrado de Empleo, a una visita guiada a la fábrica Ford de Almussafes.

La visita iba dirigida a todos aquellos alumnos/as y titulados/as con interés en conocer un poco mejor cómo funciona el mundo del motor, tanto a nivel más técnico como de estructura organizacional.

¿Qué vimos?

La visita a la empresa Ford fue posible gracias a la estrecha colaboración entre la UPV y la firma norteamericana, donde alumnos/as y titulados/as de la universidad se incorporan cada año  aprovechando tanto las ofertas de empleo, programas como “La Jornada de Captación de Talento” en la que Ford participa desde su primera edición y el convenio que anualmente se firma para que los estudiantes de esta universidad hagan prácticas.

El evento permitió a los alumnos conocer de primera mano las experiencias, ambiciones y preocupaciones de la firma en general y la factoría valenciana en particular. Empezando por relatar los inicios de la empresa junto a un ejemplar del Ford Fiesta, nuestros guías fueron acompañando cada estadio de la visita con información detallada acerca de todos los procesos, maquinaria e instalaciones que observábamos.

También sirvió para contextualizar a la factoría de Almussafes en el entramado productivo actual, conociendo algunos detalles sobre su funcionamiento. ¿Sabías que la planta de Almussafes es la más productiva de Europa? ¿Conocías que su extensión total alcanza los 2,7 millones de metros cuadrados? ¿Cuánto tiempo crees que se tarda en producir un Ford Kuga?

¿Cuánto duró y dónde fuimos?

El recorrido se inició a las 10:30 frente a la entrada principal de Ford, en Almussafes. Desde ahí, realizamos un recorrido con una duración total de 2 horas en las que visitamos las distintas partes de la fábrica: Planta de motores, carrocería, etc. La planta de pinturas la vimos desde fuera, ya que por temas de calidad no está permitida la entrada.

¿Cómo se realizó la visita?

Accedimos a las distintas partes de la fábrica a través de un mini-car que arrastraba diversos carros donde iban sentados los visitantes. El mini-car seguía un camino cerrado por dentro de la planta, lo cual nos permitía ver todos los detalles del proceso de producción sin comprometer nuestra seguridad.

A fin de comprender mejor el sistema de producción, cada participante disponía de un equipo de auriculares con radio portátil, a través del cual los guías nos proporcionaban información acerca de los procesos observados, dentro de las diferentes plantas llevábamos unas gafas de protección puestas.

Utilidad del evento

La visita ha permitido a los alumnos/as y titulados/as obtener información y experimentar de primera mano el entorno de la empresa Ford, ayudando a comprender mejor cómo funcionan las empresas del sector, entender las exigencias de los procesos productivos  y conocer las instalaciones.

Por otro lado, este conocimiento permitirá a los participantes en la visita poder ser mucho más cercanos y directos en vistas a una posible candidatura a Ford España, explotando las sensaciones adquiridas durante esta visita en la carta de presentación.

Si quieres estar informado/a de las próximas actividades con empresas englobadas dentro de QdaT, Club de Empleo entra en el siguiente enlace http://www.upv.es/contenidos/SIEQDAT/info/997305normalc.html

Carmen Casas Alcázar

Técnico de Empleo, orientación y formación de la UPV