La relevancia emocional. Entrevista a Fernando S. Salinero

“Como hacer de tu vida o profesión un proyecto apasionante”

El pasado mes de abril durante el ForoE2 celebrado en el campus de Gandia tuvimos la oportunidad de crear un espacio donde estudiantes, empresas y profesores del campus fueron dejando huella en forma de oportunidades, relaciones y contactos. Durante toda la jornada aprendimos muchas cosas, y una de ellas fue “Cómo hacer de tu vida o profesión un proyecto apasionante”. El Consultor Estratégico y conferenciante motivador, Fernando S. Salinero nos sorprendió con una animada charla en la ninguno salió indiferente. Antes de irse le pude hacer algunas preguntas que nos permitieran averiguar la receta para apasionaros en vuestra búsqueda de empleo.

Hola Fernando,

En este blog intentamos ayudar a nuestros titulados a facilitarles el camino de la búsqueda de empleo. Por todos es bien sabido que actualmente tener una carrera universitaria y saber idiomas ya no es suficiente para buscar trabajo. Personas como tú son referentes a la hora de darnos puntos de vista, que en el día a día de nuestro trabajo, a lo mejor, no podemos ver o no sabemos cómo aplicarlos.

Pensando en nuestros recién titulados que buscan su primer trabajo, ¿podrías darles algún consejo para empezar?

F.S  Es muy importante saber qué esperamos del trabajo que buscamos: ¿un sueldo, seguir aprendiendo, crear un perfil profesional que nos permita optar a mejores oportunidades en el futuro…? Porque el enfoque no será el mismo.

Mi consejo es que crean en sí mismos, que apuesten por sí mismos, que no se conformen con poco, porque entonces serán percibidos como una opción de muy poco valor. Para ello, quizá lo fundamental, sea ver si el paso que vas a dar te enriquece como persona y como profesional, y la cuantía del sueldo será la última prioridad. Están en una edad donde deben convertirse en su mayor apuesta. Ya habrá tiempo de pensar de forma más conservadora. Y además grandes apuestas personales suelen llevar asociadas grandes recompensas en el futuro.

Bajo tu punto de vista, ¿es posible encontrar el trabajo que quieres o debemos crear el trabajo que queremos?

F.S.  Creo que debemos crear el tipo de persona y profesional que queremos ser y el trabajo aparecerá casi solo. Se piensa demasiado en términos de empleo y muy poco en términos de carrera profesional. Al acabar los estudios académicos comienzan los estudios de la vida, donde hay que seguir combinando estudios teóricos con adquirir experiencia y habilidades reales. Creo que el hecho de que trabajes para una organización o para ti, es un segundo paso. Pablo Isla, por ejemplo, trabaja para Inditex… no me parece mala opción, eso dependerá de su ansia de libertad, más que lo que más convenga en términos laborales. Entonces busca el trabajo que te ayude a ser quien quieres ser.

Hoy día las redes sociales juegan un papel fundamental en la búsqueda de trabajo ¿es necesario crearse una marca nada más terminar la carrera?

F.S.  ¿Por qué esperar a acabar la carrera? Todos tenemos una marca personal. Y hay que tener en cuenta dos aspectos: Alcance y contenido.

A algunas personas las conoce todo el mundo, a otras sólo un pequeño número. Incrementar el alcance de tu marca te traerá nuevas oportunidades, porque más gente te verá. No es fácil. Por eso no hay que esperar a ningún momento especial para comenzar a hacerlo.

Pero se puede caer en el peligro de querer conseguirlo a cualquier precio y con cualquier contenido. Por ejemplo: si yo mañana cuelgo un vídeo tirándome de un segundo piso y partiéndome las piernas, es posible que sea viral y me conozca mucha gente… pero el contenido con el que me referenciarán es que soy estúpido. Mucho alcance, contenido negativo.

Lo ideal es mucho alcance y contenido positivo. Para eso hay que trabajar mucho, porque todo el mundo aspira a lo mismo. Así que hoy es un buen momento para empezar.

Para finalizar, les puedes dar la receta a nuestros titulados y estudiantes para apasionarse mientras buscan trabajo?

F.S.  La vida ya en sí misma es una oportunidad única para vivir con pasión cualquier cosa que hagamos. Y les invito a hacer una reflexión: ¿sabe igual una actividad, la que sea, cuando se hace con pasión o sin ella? ¿Verdad que no? Pues en el trabajo ocurre lo mismo. Podemos convertirlo en algo rutinario y vacío, o en algo que nos dé energía y sume al resto de facetas de la vida. El origen de la pasión está muy cerca de la actitud con la que afrontamos, y somos los primeros agentes a la hora de convertir algo en apasionante o en aburrido.

Así que el primer consejo es: decide vivir con pasión y la pasión te saldrá al encuentro.

Merche Lillo Sánchez

Técnico de Empleo  de la Universidad Politécnica de Valencia en el campus de Gandia.