BUSCAR EMPLEO EN LA CERCANÍA: SENCILLO Y EFICAZ

Seguramente ya conoces los canales habituales para buscar empleo, pero es que además tienes otras estrategias que pueden funcionar.

La primera y más obvia es acudir a lo cercano, geográficamente hablando.

Tanto las empresas como los empleados valoran positivamente la proximidad física.

Vivir cerca del trabajo está muy valorado por las organizaciones porque supone las siguientes ventajas para ellas:

  • Puntualidad y disponibilidad horaria
  • Fidelidad a la empresa
  • Identificación con la empresa
  • Conocimiento de la comarca en todas sus dimensiones: tejido empresarial, vecindario, organismos públicos, cultura y tradiciones…

Respecto a ti, si buscas empleo, cuando la empresa se encuentra próxima a tu residencia, es más fácil descubrir lazos personales que nos ayuden a contactar con la dirección o gerencia y participar y tener éxito en los procesos de selección.

¿Cómo hacerlo?

*Puedes buscar información sobre las empresas que están en los polígonos y zonas industriales y comerciales. Pueden estar asociados formalmente o incluso puedes verlos recorriendo la zona.

*Usar las instituciones públicas. Averigua si tu localidad o comarca, además de tener ayuntamiento, pertenece a alguna mancomunidad y si tiene Agencia de desarrollo local (ADL).

Podrán indicarte qué empresas están instaladas allí (un simple listado o web), orientarte en la búsqueda de empleo como expertos o ayudarte a participar en los procesos de selección que la ADL gestione. Además también pueden colaborar con las oficinas de los servicios públicos de empleo y tramitar convocatorias con ayudas y subvenciones para fomentar la contratación de las personas empadronadas allí y desempleadas.

*Trata también de averiguar si alguna persona que tú conozcas tiene alguna relación con esas empresas. Ya hemos dicho que ese caso es probable (vecinos, familiares, amigos, comerciantes locales, academias, colegios e institutos, locales de ocio, instalaciones deportivas…personas de la zona con las que te relacionas en tu vida privada, académica y profesional), así que aprovecha esa circunstancia para darte a conocer y ser tenido en cuenta con más atención.

*Es importante incluir en tu cv tu dirección postal cercana. Si no, todo esto no nos habrá servido de nada.

Recuerda: primero lo cercano. Sencillo y eficaz.

 

Mónica Rodrigo Vergara

Técnico de Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València