QUÉ SOCIEDAD NOS ESPERA. JORNADA T3-UPV

Desde el  Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València se ha organizado la Jornada “Talento, transformación digital y transferencia”, celebrada en el Salón de actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación a lo largo de la mañana del pasado miércoles día 14 de junio.

El objetivo principal de este evento ha sido profundizar en las magníficas relaciones que la UPV mantiene con empresas colaboradoras, que éstas conozcan la estructura de investigación de la Universidad y aprovechen el potencial de talento de sus alumnos y titulados en una era de profunda transformación digital. Para ello, los directores de distintos departamentos de la UPV y representantes  de destacadas empresas han sido invitados a una Jornada que transcurrió  en dos fases: ponencias a cargo de un responsable de transferencia de investigación de la UPV, dos expertas en comunicación y al finalizar  su charla se realizó un  debate y, posteriormente exposición, por parte de  dos empresas, Bayer Y Dulcesol, ambas desde perspectivas y ámbitos diferentes ,multinacional alemana frente empresa familiar situada en Gandía, pero coincidentes en la importancia de la transformación digital y las nuevas relaciones de la empresa con sus consumidores y sus clientes internos o trabajadores.

A continuación os resumo las tres ponencias iniciales:       

-“Cómo aprovechar las oportunidades en I+D+I que ofrece la UPV a las empresas.” A cargo de Fernando Conesa en la que éste nos habla de cómo aprovechar la estructura de investigación del a UPV  a las empresas, destacando una plataforma creada para que las empresas puedan contratar , colaborar ,etc con nuestros investigadores.

-“Transformación digital: El nuevo paradigma H2B”por Mónica Deza

En esta ponencia  Mónica nos expone las características de la futura “Ola económica”, o cambio de paradigma que transformará las relaciones humanas y la sociedad en general pasando de la “Era tecnológica“ a la llamada “Era Humana”.

Esta nueva Era, según Mónica, supondrá un cambio o giro en favor del bienestar de las personas y conlleva nuevos retos para las mismas:  manejo de la  imagen de marca en las redes sociales, las empresas deberán esforzarse por establecer un vínculo con los usuarios basado en la confianza, encontrar un equilibrio entre resultados económicos y bienestar personal, la transparencia en las relaciones de los clientes internos (trabajadores) y respecto al consumidor, y la introducción efectiva de la solidaridad y la sostenibilidad, entre otros.

Estos retos irán modelados por otros cambios a nivel socioeconómico, tales como el crecimiento de las economías emergentes, el avance del e-commerce…

“Gestión del talento: Tecnología del Comportamiento” por Pilar Gómez-Acebo

Continuando con la línea de la ponencia anterior,  Pilar nos advierte en su charla del efecto negativo que puede tener el egoísmo, la insolidaridad  en el avance hacia esta nueva era de consenso.

Mediante ejemplos muy actuales  como  son el caso de Wikileaks   o Los papeles de Panamá  nos habla de formas incorrectas o correctas  en la  toma de decisiones en base a distintos tipos de  personalidades y  de la gestión de su ego. En el primer caso, Wikileaks, el interés de erigirse como “salvador”  de la sociedad ha llevado  la denuncia a un callejón sin salida y ha desviado la atención de un tema  de interés general a un asunto particular de conflicto diplomático de su protagonista. Por el contrario, en el otro caso, es  un equipo  de periodistas, trabajando codo con codo y sin que ninguno de ellos quiera destacar sobre los demás,  el que ha sido capaz de desentrañar una maraña de corrupción a gran escala y ha puesto a la vista de la opinión pública un problema a cuya resolución y alcance todavía  puede dar pie a ulteriores investigaciones.

Pilar nos  recuerda  cómo los aspectos emocionales pueden llegar a tener más peso que los racionales en la toma de decisiones y este aspecto deberá ser tenido en cuenta por las empresas, las cuales, focalizándose en la experiencia del cliente, podrán alcanzar una mayor repercusión.

Es así como algunas disciplinas dirigidas a unir tecnología y persona, tales como el Big Data, Machine Learning, Inteligencia artificial, etc,…tienen una gran previsión de crecimiento.

En mi opinión , esta Jornada ha sido al tiempo  un soplo de aire fresco de esperanza a la vez que  una llamada  de atención  a las personas que tienen la responsabilidad y la  capacidad para tomar decisiones y apostar por un nuevo  currículo formativo que incluya no solo una sólida formación académica con un fuerte componente tecnológico ,  sino  que además debe incluir, en mi opinión, algo que es todavía más difícil y supone un reto , experiencias, materias y  metodologías de enseñanza-aprendizaje que pongan el acento  en educar a los jóvenes  en  competencias como la flexibilidad y gestión del cambio , trabajo en equipo, en el conocimiento de sí mismos y la gestión de sus emociones, la tolerancia al estrés ,  a la incertidumbre, en la orientación a resultados y todo ello impregnado en valores  tan imprescindibles como solidaridad, la honestidad y la transparencia.

 

Inmaculada Badenes

Orientadora Profesional SIE-UPV