ESTUDIO MERCADO TRABAJO

Como el año pasado por estas fechas se ha publicado el estudio que realiza la consultora HAYS, sobre el mercado laboral de 2016.

El estudio recoge las opiniones de las empresas clientes, de los candidatos que son entrevistados por ellos y de centros de formación/universidades. El documento que recoge tendencias y salarios que puede ayudar a realizar previsiones del mercado y conocer los nuevos propósitos de los diferentes sectores.

Las empresas, que forman parte del estudio, consideran que en el periodo de formación  las competencias que sería adecuado desarrollar son: idiomas, comunicación, liderazgo y nuevas tecnologías.

El 79 % de las empresas consideran que la situación económica ha mejorado, en concreto en facturación, número de empleados y expansión internacional.

Las compañías encuestadas son optimistas respecto a la evolución del mercado, el 70% cree que mejorará ligeramente. Los sectores más optimistas son: servicios financieros, construcción, logística.

Un elemento nuevo que destaca es el aumento de  las opciones de teletrabajo respecto al año anterior, siendo las start-up y las grandes empresas las que más apuestan por esta opción.

En cuanto a los criterios de selección de los candidatos los factores que más siguen influyendo a la hora de contratar son (Ver guía 2016):

• Proactividad
  • Polivalencia
  • Motivación
  • Capacidad de trabajo
  • Idiomas

Las empresas reiteran un año más las características de los empleados más productivos, destacando la actitud, la buena gestión del tiempo, seguido de la motivación y el compromiso.

Continúa la tendencia optimista respecto a la contratación por parte de las organizaciones, las más optimistas se sitúan en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

En el año 2016 la industria en general, ha sido un gran empleador en todas sus ramas y sigue teniendo esa capacidad de dinamizar el tejido industrial, gracias a su efecto arrastre. Comentan un incremento del 14% en la demanda de perfiles técnicos a nivel nacional respecto al año anterior, hecho que se confirma con el dato de que se han gestionado 1.300 posiciones a nivel nacional respecto a 1.000 del año anterior.

Asimismo también encontramos un estudio sobre la evolución de los salarios según sectores y categorías laborales, siendo una interesante guía para conocer retribuciones por sectores.

Si quieres ver el estudio completo puedes consultarlo en http://guiasalarial.hays.es/

Nuria Garcia Serra

Técnico Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València (Valencia)