Una nueva era: Human Age

La entrada de la economía moderna en una nueva era en la que la clave del éxito de las organizaciones reside en impulsar el talento y el potencial de las personas, es la era Human Age.

El talento se convierte en el elemento crucial de diferenciación por lo que las empresas deben  centrarse más en las personas, estamos en la era de la humanización donde lo importante es el bienestar. Este cambio ha venido impulsado por la gran crisis de confianza generacional, hasta ahora nuestros jóvenes sabían que si se esforzaban y estudiaban conseguían sus objetivos, en estos momentos no es así del todo, y no solo eso, es que aunque lleguen a conseguirlo no es lo que esperaban.

Esto está llevando a que cueste más encajar una oferta a los perfiles, que los procesos de selección sean cada vez más complicados, y  no es debido a la falta de cualificación de los candidatos. Tras la crisis nuestros/as estudiantes y titulados/as se han preparado a conciencia  para ser más competitivos en el mercado laboral, pero cada vez es más complicado unir las piezas que llevan al éxito.

Nos estamos dirigiendo a una nueva mentalidad en la que se da una mayor importancia a la felicidad y el bienestar por encima de otros aspectos como el dinero o la fama. Mónica Deza nos decía en su ponencia que este bienestar depende del correcto desarrollo en las principales áreas de nuestra vida como son la salud, belleza, alimentación, finanzas, ocio, estudio, trabajo y todos ellos basados en principios como la confianza, sostenibilidad, transparencia y la adecuada gestión de las emociones.

Desde las universidades, es importante que trabajemos teniendo en cuenta tanto a nuestros estudiantes y titulados/as, como a las empresas y que ayudemos a encajar las piezas del puzle , por este motivo desde el Servicio Integrado de Empleo estamos trabajando en ello. Hace ya 2 años lanzamos un nuevo programa que tuvo y tiene mucho éxito, es el programa QdaT (jornada de captación del talento), fue una iniciativa pionera en Europa para retener el talento universitario en nuestro país. Este  programa busca unir empresas y talento.

Como esta carta que escribió uno de los participantes de la 1ª edición sobre su motivación para participar en QdaT:

En el año 2015  fue cuando lanzamos la primera edición de QdaT. En ese momento uno de los grandes problemas era que nuestros jóvenes  veían como única solución salir de España, en solo dos años la situación está cambiando, salir de España está convirtiéndose en una opción, ya no es una obligación.

Aunque con ello no se quiere decir que las cosas estén bien, pero situación está cambiando y estamos saliendo de una crisis para entrar en una nueva era “Human Age”. Las características del nuevo paradigma son: el crecimiento de la economía colaborativa ( Airbnb, BlaBlacar, Gest to guest, etc.), la persona como centro de toda actividad económica, la confianza en el producto (donde el usuario debe ver a la empresa con confianza). A los jóvenes les importa la bondad del producto que consumen, como por ejemplo el cuidado del medio ambiente, el compromiso real con causas humanitarias, el apoyo a los trabajadores con políticas de igualdad, rechazo a la violencia o la conciliación familiar y estos elementos son los que valorarán a la hora de elegir en que empresas compran.

No sé cómo se verá este cambio, a mí personalmente me llena de esperanza, de esperanza por ir hacia un mundo mejor.

Carmen Casas Alcázar

Técnico de empleo y orientación del Servicio Integrado de Empleo de la UPV