Conoce, siembra, prepara y despega. Tu búsqueda de empleo, desde 1º

Cuando empezamos la Universidad en qué queremos trabajar es algo que lo vemos muy lejano, pero no es así y si desde el principio marcas un itinerario caminarás hacía el trabajo deseado y nada te impedirá conseguirlo.

Aunque normalmente no pensamos a que queremos dedicarnos realmente hasta que  no terminamos la universidad yo te propongo unas pequeñas tareas en cada curso de tu carrera que te ayudarán en tu camino a encontrar el trabajo deseado:

Primer curso: Año de conocimiento. Dedícalo, además de estudiar, a conocer el entorno, en tu caso, la Universidad. Dedícale un ratito al día en conocer todos los servicios que tu escuela te ofrece. Recorre los pasillos,  pregunta, preséntate en los diferentes servicios de tu Escuela, en información, secretaria, área internacional, área de empleo y prácticas en empresas, formación, biblioteca, lingüística, deportes, etc… Esfuérzate por conocer bien a todos los profesores y compañeros.

Segundo curso: Año de siembra. Ya conoces bien el entorno y sus gentes, y tienes una idea general del plan de estudios de tu carrera. Has superado el primer curso y controlas los tiempos de estudio, proyectos, clases prácticas. Es momento de participar de las charlas y eventos que organiza la Universidad, hacer cursos, aprovechar el verano para hacer prácticas en empresas. En definitiva, es el  momento de sembrar. Todo lo que siembres ahora lo recogerás después en forma de reconocimientos, becas, premios.

Tercer curso: Año de preparación. Durante este curso ya debes ir preparando el currículum. Yo siempre digo que el CV es como hacerse una radiografía. Es una manera de verse por dentro, de autoanálisis. Es momento no solo para saber lo que se sabe si no de darse cuenta de lo que te falta por saber y haciendo el Currículum nos damos cuenta lo que nos falta mejorar. Así que ponte manos a la obra y haz el Currículum. Y como ya te conoces todos los servicios que te ofrece la Universidad, no lo dudes y haz uso de ellos.

Cuarto curso: Año de despegue. Este es tu último año de carrera. Antes de terminarlo aprovéchalo. Si aún no has realizado prácticas en empresas, es el momento!. Si aún no has tenido la oportunidad de salir al extranjero, este es tu año! Si tu nivel de inglés, de alemán o chino aun no es el idóneo, este es el momento de mejorarlo. Lo mismo con tus conocimientos informáticos. Este es el año de ir mejorando todas tus habilidades, las que te darán valor en una entrevista de selección.

No pares, ponle el broche final al CV y a despegar.

Merche Lillo Sánchez, Técnico de Empleo  de la Universidad Politécnica de Valencia en el campus de Gandia.