¿Qué opinan los seleccionadores de la foto en el CV? Sergio Herrero nos contesta:

 

He  revisado miles de cv´s para otros tantos  procesos de selección. Hoy te cuento mis conclusiones sobre las fotos. Ten en mente un dato mientras lees los siguientes consejos. Un técnico de selección apenas dedica 4 segundos en la primera criba curricular. ¿Qué quieres que vea en 4 segundos?

  1. Un cv con foto se recuerda más que uno sin. Así que no lo dudes. Ponla.
  2. Utiliza la misma foto en las diversas herramientas de búsqueda de empleo. Linkedin e Infojobs principalmente, u otras páginas profesionales. Me ayudará a localizarte visualmente si quiero saber más de ti.
  3. Un CV lo haces para encontrar empleo, no pareja. Tu foto no es para el Tinder. No se trata por tanto de que aparezcas muy guapo/a. Debes aparecer profesional. Por eso, la foto que te hicieron el día de la boda de tu hermana, en la que estás guapísima, no es quizá la mejor.
  4. No pongas la foto de la Orla, en la que apareces con la toga. ¿Qué sensación me producen esas fotos? Salvo que te busque como becario -en ese caso sería la foto ideal-, me transmites que estás verde. Recién titulado. Y a ti lo que te interesa es llamar mi atención hacia tus puntos fuertes. No recalcarme un punto débil. Y si ya tienes 2 o 3 años de experiencia laboral, es imperdonable.
  5. Ahora, una que es evidente. Cuida el tamaño de la foto. Si apareces de cuerpo entero, pero luego reduces la foto para que cuadre, la cara no se te va a ver. La foto ha de tener “tamaño foto” en el cv, salvo que utilices un tipo de formato que la permita grande, lo que no es problema. En Canva hay modelos de cv muy chulos de ese estilo.
  6. Sonríe, pero con moderación. Me repito. Debes aparecer profesional, seguro. Cercano, pero serio. Salvo si quieres entrar en el Club de la Comedia.
  7. Recientemente, recibí el cv de un recién titulado en Arquitectura. Si bien en su cv no había apenas experiencia laboral, la foto, que es de lo primero que miras, era realmente buena. Aparecía con casco y planos en la mano, con una obra o, más bien, un obrón detrás. Cuanto menos, la primera sensación que transmite es la adecuada. La segunda es la de que es un tipo listo. Luego ya veremos si tiene o no experiencia, pero que sepa utilizar esos resortes ya le ganó puntos. Buena sensación.

Resumiendo. Medita que impresión quieres que yo reciba de ti, al ver tu foto. ¿Qué quieres transmitirme? Si pones cualquier cosa, pensaré con razón que no le das importancia a tu currículo. Dedícale un rato y te habrás ganado la atención del que criba tu cv.

Sergio Herrero. www.sergioherreromob.com

Consultor de RR. HH. Formador y Coach. Experto en empleabilidad.