¡¡¡ LA ACTITUD SÍ IMPORTA!!!

Recientemente he tenido la oportunidad de escuchar a una directora de RRHH de una importante ingeniería de la Comunidad Valenciana hablando de lo que analiza en una entrevista. Uno de los elementos que valora muy positivamente es la actitud que muestra el candidato en la entrevista.

¿Qué es esto de la actitud?

La actitud es una evaluación duradera de un hecho, de una situación, de una persona, etc… Podemos tener una actitud positiva y negativa.

Hay actitudes que nos acercan más al objetivo, y otras que nos alejan. La actitud positiva es la más aconsejable para abordar a la búsqueda de empleo y los procesos de selección.

El afrontar las cosas desde el optimismo, te permite ver las cosas buenas y ser proactivo, por lo que será más probable que pongas en marchas más acciones y veas más probabilidades de conseguir el objetivo.

Las personas con actitud negativas tienen más prejuicios e ideas que no ayudan a la búsqueda de trabajo. Es perfectamente comprensible que te desgaste recibir noes o no tener respuesta por parte de las empresas. Pero piensa que al final se consigue!!!

Las personas con ideas o actitud positiva se caracterizan por:

  • Buscan ofertar y encuentran más posibilidades de empleo.
  • Su respuesta es más activa y por lo tanto tiene mayor actividad.
  • Centran su atención en las oportunidades y minimizan las amenazas.
  • Están abiertas a la formación y orientación como elemento que colabora en su inserción.
  • Son persistentes en su búsqueda de empleo.

¿Por qué los seleccionadores valoran mejor una actitud positiva que una derrotista?

A los seleccionadores les gusta incorporar personas entusiastas, motivadas y positivas. Por varios motivos, quizás el fundamental es que es más fácil trabajar con personas positivas, alegres, que con personas enfadadas y negativas.

Piensa cuál es tu actitud en la búsqueda de empleo y como te muestras en la entrevistas, ya que la actitud SI importa!!!

 

Nuria Garcia Serra

Técnico de Orientación y Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València