En toda empresa se dan cuenta que necesitan incorporar a alguien en su organización. Se da la circunstancia de que alguien se jubila, la producción se dispara, hay una baja larga por enfermedad, abren una nueva delegación…etc. Esto sería la detección de la necesidad.
¿Qué hacen entonces las empresas? Debido a nuestra cultura la primera opción es preguntar a nuestro alrededor y es cuando el directivo se dirige a su entorno y plantea cosas como: oye, ¿tu prima no estaba en paro? o ¿tú no tenías a un amigo ingeniero? o ¿conocéis a alguien que sepa de esto?…
Y las respuestas que se encuentran son las siguientes: pues sí, mi vecino me dijo el otro día en el ascensor que se le había acabado el contrato, mi hermano ya lleva un año buscando trabajo y está disponible, yo trabajé con una chica que sabía mucho de ese tema, puedo llamarla a ver cómo está ahora…
Primer consejo: USA TUS CONTACTOS PERSONALES, alrededor del 75% de las ofertas de empleo en España se cubren de esta manera. Es un porcentaje altísimo a tener en cuenta.
En algún momento las empresas definen el perfil. Ahí establecen de una manera más o menos formal, qué necesitan y qué ofrecen. Lo primero incluye tanto competencias objetivas y cuantificables como transversales (personalidad). Lo segundo incluye tipo de contrato, duración, jornada, horario, salario, plan de carrera, formación…
Después se daría el llamado reclutamiento. Las empresas suelen usar varias vías simultáneamente para optimizar su tiempo y recursos. No es de extrañar que veas la misma oferta en varios sitios.
Segundo consejo: PRESTA ATENCIÓN A LA INFORMACIÓN DEL ANUNCIO
De esa manera podrás destacar en tu cv los requisitos en los que encajas respecto a lo solicitado. Usa las mismas expresiones y términos del anuncio para que no quepa duda. No todo el que lee un cv es experto en la materia, pónselo fácil.
Además algunas empresas también describen cómo quieren que sea la persona a contratar respecto a sus características personales. Esa información es muy valiosa. Podrás prepararte la entrevista para insistir en lo que coincides y defender aquello en lo que no concuerdas tanto.
Después viene la selección en sí: criba de cvs y administración de pruebas: test psicotécnicos, dinámicas de grupos, conocimientos de idiomas o de informática…
Buenas noticias para ti, ya has franqueado una barrera más y ahí va el tercer consejo: averigua qué pruebas suele pasar esta empresa y PREPÁRATELAS (esas en concreto y también en general)
¿Cómo?
- Fórmate con cursos en la realización de tests o dinámicas
- Si no te da tiempo, busca información/consejo por otras vías.
- Practica unos días antes el idioma o el programa sobre el que te puedan evaluar.
- Crea un glosario de términos técnicos y/o del sector en ese idioma
En cualquier caso que no te pillen desprevenido.
Y por supuesto nunca falta la entrevista. También puedes formarte e informarte sobre la misma.
A continuación un cuadro resumen de lo que hemos comentado: (haz clic en la imagen para ampliar).
Mónica Rodrigo Vergara, Técnico de Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València
Buen artículo Mónica: networking, investigación y preparación, tres claves esenciales en el proceso de selección y búsqueda de empleo. Gracias!!!