Elevator Pitch

¿Sabes explicar en pocos segundos quién eres en el ámbito profesional? Tu elevator pitch personal es una historia breve, informativa y atractiva que, si tienes preparada, te ayudará a mejorar tus conexiones laborales.

Debes tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre ti, lograr una entrevista o reunión para más adelante.

Si preparas tu elevator pitch adecuadamente, podrás sacar el máximo partido  de los encuentros que te surjan, ya sean inesperados o programados. Para ello es importante impactar a la persona para que te vea como una persona a la que tener en cuenta cuando tenga una oportunidad de trabajo. El éxito dependerá de tus habilidades, pero no debemos olvidar los contactos, ya que son importantes y hay que buscarlos, cuidarlos y ampliarlos si es posible.

La meta del elevator pitch no es sólo que te beneficies tú, debes pensar en cómo puedes ayudar a la persona con la que hablas, ver que le puedes ofrecer, que te vea como una oportunidad de mejora. Si buscas puntos comunes, establecerás una primera conexión, y en un futuro, puede que surjan oportunidades para ambos.

Cualidades de un pitch

  • Seguro pero no arrogante
  • Breve
  • Más genérico que específico (piensa en el contexto)
  • Distinto

Pasos:

  1. Ve al grano, engancha desde el principio, da unos datos impactantes.
  2. Muestra seguridad. Ejemplo en lugar de “he pensado…”, “he hecho…”
  3. Di lo que quieres de él o ella. Ejemplo en lugar de “intentaré hacer…”, “voy a hacer…”
  4. En ese preciso momento es posible que no se concrete nada, pídele el contacto, nombre, tarjeta, teléfono,…

Estructura del mensaje:

1º Da una etiqueta de lo que estás haciendo “Soy ingeniero aeroespacial”

2º Habla de tu vocación, que has hecho antes y que estás haciendo ahora.

3º Área en la que trabajas

4º Futuras aspiraciones:   “Me encanta mi trabajo, pero estoy empezando a pensar…”

Si no cumples estas cualidades, la persona a la que te diriges, desconectará. Se trata de ser único y cercano.

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El pitch es solo un recurso que hay que modelar un poco según el contexto en el que te encuentres y el público a quien va dirigido. Revísalo cada cierto tiempo y estate siempre preparado para sacarle el máximo partido y establecer conexiones.

 

Carmen Casas Alcázar, Técnico de empleo y orientación del Servicio Integrado de Empleo de la UPV.