Pues sí, ya han pasado 20 años desde mis inicios profesionales…
Y dedicándome al área de los recursos humanos, (sobre todo gestiono ofertas de empleo y ayudo a las personas que lo buscan), estoy reflexionando, ¿qué conclusiones puedo sacar que sean útiles a las personas jóvenes y universitarias que están empezando en sus profesiones?
-Bueno, pues puedo deciros que se cumple eso de que: a mayor y/o mejor formación, se da mejor y más empleo, menos tiempo desempleado y más y mejores oportunidades laborales.
Sobre todo en el medio y largo plazo, no tanto en el corto.
Además toda tu vida, globalmente, será mucho más interesante.
-También se cumple que las empresas contratan a personas; parece obvio pero cuando ya tienes una destreza técnica y una capacitación profesional, lo que realmente marca la diferencia es tu manera de ser y tu actitud.
Lo llamamos competencias, pero lo que suele decir la empresa es: “quiero una persona normal, que cumpla, que trabaje, que se lleve bien con los demás…etc.”.
-Respecto a la tecnología va variando, hay que mantenerse al día porque evoluciona constantemente (fax, correo postal certificado, correo electrónico, páginas web, redes sociales, blogs, la nube… ¿qué será lo próximo?).¡Resulta apasionante¡
-Y desde un punto de vista personal no perdáis las relaciones, cultivarlas. Esas amistades, colegas de trabajo, jef@s, directiv@s, proveedores, clientes…Os van a nutrir muchísimo de diferentes maneras.
Veréis que satisfacción produce poder decir: “a esta persona la conozco desde hace 10, 15 o incluso 20 años…” y podréis comprobar cómo se entremezcla todo de un modo humano y entrañable.
-Últimamente también estoy viendo la importancia de una buena comunicación a todos los niveles; esto tiene que ver con lo anterior pero en realidad abarca mucho más; la asertividad, la confianza, la cortesía y la amabilidad, abrir y mantener los canales de información, el no dar las cosas por sentadas y saber cómo decirlas, el momento oportuno, una simple sonrisa, hablar o escribir en cualquier situación o formato, saber vender tu trabajo y tus logros…
Es muy importante saber comunicar y transmitir lo que se quiere. Pierdes mucho si no lo haces o lo haces mal, y ganas mucho si se produce bien. Es algo básico.
-Ah¡y un último detalle: nunca perdamos el sentido del humor por favor. Os sacará de muchas y lo hará todo más divertido…
¡Nos vemos dentro de otros 20 años¡
¡A ver qué os puedo contar en 2037¡
Mónica Rodrigo Vergara, Técnico de Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València
Buen artículo. Me gusta tu estilo desenfadado. Me quedo con lo de que las empresas contratan a personas y con el sentido del humor.
Saludos
Muy buena reflexión Mónica,
Hace ya dos años que acabe mi carrera en la UPV y puedo decir que durante este tiempo, lo que realmente ha potenciado mi valor como profesional no ha sido mi formación, sino mi actitud y buena comunicación dentro del mundo laboral.
Un abrazo!
Andreu Aguilar Bochons, Junior Systems Engineer at Tecnocom/Indra