¿Te conoces realmente? Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Tu análisis DAFO personal

Cuando un emprendedor quiere crear un negocio, debe tener un plan de empresa que le sirva como guía durante el proceso. Uno de los elementos clave a desarrollar dentro de ese plan de empresa debe ser el análisis DAFO.

¿Pero, que es el análisis DAFO?

El análisis DAFO, FODA o SWOT es una técnica creada por Albert S. Humphrey y colaboradores, que tiene como objetivo analizar las fortalezas y debilidades de un negocio, identificando a la vez los riesgos y oportunidades que esta pueda tener en el contexto que está situado.

Esta técnica, desde su aparición, ha sido empleada en multitud de negocios, tanto en aquellos de gran éxito mundial (Nestle, Apple, Nike, BurguerKing…) como en pequeñas pymes con ganas de crecer en el mercado, siendo su aplicación de gran utilidad y, en muchas ocasiones, acercándolas al éxito.

Entonces, si algo funciona, ¿Por qué no utilizarlo en nosotros?

Desde la rama de la psicología del trabajo y de las organizaciones, se está utilizando el Análisis DAFO personal para analizar las debilidades, fortalezas, riesgos y oportunidades en la situación actual de un individuo. Esta técnica nos es útil para saber más sobre nosotros mismos, siendo una herramienta de autoconocimiento y recogiendo aspectos racionales y emocionales del individuo, permitiéndonos mejorar y alcanzar aquellas metas que tenemos propuestas.

Realiza tu propio DAFO personal

Te propongo que realices tu propio DAFO personal como un ejercicio de autoconocimiento. ¿Te animas?

Variables internas (centradas en nosotros)

• Fortalezas:

¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Qué se me da bien? ¿En qué destaco? ¿Qué hago mejor que el resto?

________________________________________________________________________________________________________________________________

• Debilidades

¿Qué se os da peor que a los demás? ¿Por qué no consigo las metas que me propongo? ¿Qué me impide mejorar como trabajador?

Variables externas (centradas en el entorno)

• Amenazas

¿Existe algún riesgo en la organización? ¿Hay mucha competitividad por algún puesto? ¿Hay algo externo que nos impida alcanzar nuestras metas?

• Oportunidades

¿Con que herramientas o medios contamos para alcanzar nuestros objetivos? ¿Podemos aportar algo que necesita la organización en ese momento?

Una vez realizado el análisis de las variables externas e internas, tendremos una visión general de nuestra situación en la organización y podremos establecer las estrategias necesarias para alcanzar las metas y objetivos previstos.

Aitor Jiménez Márquez

Prácticum de Psicología en el Servicio Integrado de Empleo (SIE) de la UPV