¿Qué busca un gerente cuando entrevista?

Recientemente he tenido la oportunidad conversar con el gerente de una importante empresa constructora de la Comunidad Valenciana. A lo largo de la conversación explicó su opinión sobre el estado del mercado de trabajo y sobre los factores que valora en un joven titulado cuando lo entrevista, y me gustaría dároslo a conocer.

Uno de sus primeros comentarios que realizó fue que las empresas constructoras están empezando a necesitar gente con experiencia. Están buscando profesionales fuera de España, lo que es una buena noticia para aquellos profesionales que buscaron nuevas oportunidades para trabajar y están a planteándose volver.

Él realiza personalmente la última entrevista, tanto para los puestos de alumnos en prácticas como para contratación laboral, ya que le gusta conocer a las personas que trabajan en su empresa.

Afirmó que en las entrevistas de selección, lo que está haciendo es comparar candidatos, e incorpora al que en mayor medida cumple los requisitos que se han definido para el puesto. Cuando descarta a una persona, no es porque no le guste sino porque ha encontrado a otra que encaja mejor en los requerimientos del puesto a cubrir.

La reflexión que os quiero hacer es que cuando os descartan en un proceso de selección no es debido a que os haya ido mal en la entrevista, sino que no sois el candidato que están buscando en este momento o porque hay otra persona que cumple los requisitos en mayor medida.

En la entrevistas valora mucho que los candidatos le transmitan seguridad y capacidad de aprendizaje. Es importante transmitir la sensación de que aunque algo no lo sepa en ese momento, lo puede aprender y que está dispuesto a ello. También valora mucho la capacidad de trabajar en grupo y la forma en la que se expresa. Hay que demostrar seguridad en uno mismo pero nunca prepotencia, ya que la humildad es muy valorada en su empresa.

Como consejo a aquellos que buscan empleo añadió que se pongan en lugar del entrevistador. Que piensen como les gustaría que se expresara el candidato, su forma de comportarse, de escuchar, de responder a las preguntas, etc.

Las características fundamentales que él valora a la hora de incorporar a persona a su empresa son:

• La pasión. Unos de los elementos importantes para él es que la persona muestre entusiasmo por algo, que demuestre que hay algo en su vida que le apasiona. Él piensa que si alguien pone toda su pasión en algo es probable que en el trabajo también lo muestre.
  • Otro elemento importante en esta empresa es la discreción El ser discretos, no hablar más de la cuenta y no dar a conocer las diversas actividades que realiza la empresa fuera de la organización es una habilidad muy valorada.
  • Saber comunicar. Dentro de este punto destacaría la importancia de saber hacer preguntas y peticiones. Destacó la importancia hacer preguntas claras, y concretas.

La conversación fue muy interesante y enriquecedora, permitiendo  confirmar muchos de los contenidos que estamos desarrollando en este Blog.

Nuria Garcia Serra

Técnico SIE