LO QUE PODEMOS APRENDER DE QUIEN LIMPIA LA NASA

Hace un tiempo leí una anécdota (…no sé si es verídica pero me viene muy bien como ejemplo…) en la cual el presidente de EEUU Kennedy estaba visitando las instalaciones de la NASA y al ver a una persona limpiando le preguntó cuál era su trabajo, y respondió: «estoy ayudando a poner un hombre en la Luna«.

¿Qué podemos aprender de esta curiosa historia? Varias cosas que me interesa transmitir:

-la implicación de la persona en su trabajo

-la satisfacción que nos produce el sentido y repercusión de nuestro empleo

-y LO MAS IMPORTANTE, los dos puntos anteriores van a llegar si nosotros le damos SIGNIFICADO a lo que hacemos

Solemos hablar de los factores que nos motivan de la empresa pero desde un punto de vista extrínseco: si tiene buenas condiciones laborales, clima, tareas interesantes y variadas…etc. Y me gustaría apuntar a nuestra motivación intrínseca.

Está claro que nuestra organización también juega un papel importante en ello, pero no perdamos de vista que parte de la motivación surge de nosotros, del SIGNIFICADO QUE LE DEMOS.

Y también destacar que esto es aplicable a CUALQUIER ÁMBITO DE NUESTRA VIDA.

¿Por qué hacemos lo que hacemos? Busca la última razón, el motivo final que está en tu pensamiento y en tu sentimiento. Seguro que lo que te mueve es aquello que realmente te importa.

También puedes aplicar la pregunta PARA QUÉ…Si contestas a esta cuestión te saldrá ese significado del que hablo y te ayudará a tomar decisiones y a estar mejor. ¡Suerte!

Mónica Rodrigo Vergara, Técnico de Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València