CREE en tu aprendizaje y CREA tu trabajo

Creer y Crear, los responsables de brindar nuevas oportunidades y formas de incorporación al mercado laboral

Hasta hace unos años el diseño de las profesiones iban ligadas a una titulación muy concreta,  pero fruto de la transformación digital en la que estamos inmersos surgen nuevas profesiones que van ganando peso poco a poco en cualquier empresa y que ya no requieren solo de una titulación concreta, sino de un conjunto de habilidades que van más allá de lo académico.

Y a medida que las nuevas tecnologías entran en los departamentos de las organizaciones, se van generando nuevas oportunidades profesionales, que en muchas ocasiones ni la misma empresa lo sabe.

Como ves, el cambio en el panorama laboral es ya una realidad y el protagonista de este cambio eres tú. Sea la carrera que estés estudiando, dedica unos minutos a mirar bien sus asignaturas y pregúntate ¿Creo en lo que estoy estudiando?

Creer realmente lo que estás estudiando te proporcionará la llave mágica para Crear tu realidad laboral con una actitud distinta.

Empieza a ver cada asignatura, como el sendero de lo que será tu proyecto de vida, tus habilidades, tu construcción como persona, y curso a curso cree en el aprendizaje que te aporta cada materia y construye el camino hacia tu profesión.

En casi todos los primeros cursos de los Grados de Ciencias e Ingenierías se estudia matemáticas. Imagina, como ejemplo, que aplicación podrías darle a esta asignatura y no solo en una aplicación pensando en un puesto de trabajo, si no en una aplicación de cualquier ámbito. ¿Para qué me van a servir las matemáticas? ¿Creo en las matemáticas? Si lo piensas probablemente no solo llegues a la conclusión que sin ellas no tendrías teléfono móvil, ni ordenadores, ni tan siquiera nuestro querido buscador de Google, si no también observando con curiosidad la asignatura llegues a  la conclusión que las matemáticas te ayudan a tener un pensamiento crítico e incluso podrías llegar a la teoría, como decía Platón, que las matemáticas te ayudan a buscar el bien, a través de la verdad.

Pues así sucede con todas y cada una de las asignaturas que estudies. Si empiezas a creer en ellas, irás creando tu proyecto laboral y de vida.

Para ello te propongo 4 rutinas que te ayudarán a crear tú  propio puesto de trabajo desde que empieces a estudiar en la Universidad:

1. Observa con curiosidad las asignaturas de tu carrera. Saber el sentido individual de cada asignatura te hará comprender el todo. Armoniza lo conceptual y lo práctico.

1. Aprende al mismo ritmo que cambia el entorno. Es importante observar cómo cambia el entorno e ir aprendiendo, al menos, al mismo ritmo.

1. Modela tu talento: El talento sale a relucir al final de tu educación. Durante los años de carrera dedícale tu tiempo a modelarlo a través de tu aprendizaje, sácale brillo hasta que reluzca.

1. Desarrolla tus fortalezas y conoce tus debilidades: Tus puntos fuertes además te proporcionan ideas nuevas para crear nuevos proyectos.

Recuerda que en el  siglo XXI las oportunidades están de nuestro lado más que nunca y si aprendes a creer en ellas, las crearás.

Merche Lillo Sánchez, Técnico de Empleo  de la Universitat Politècnica de València en el campus de Gandia.