Cómo aprovechar los contactos del Foro e2 2019

Después de haber vivido unas semanas intensas preparándote para  conocer a las empresas que han asistido este año al foroe2, y aunque te encuentres en  días de descanso, o preparándote para los exámenes, no te olvides que una de las reglas de oro del networking es saber aprovechar todas las oportunidades que puedan surgir  a partir de los contactos que se establecen al acudir a eventos.

En este caso se trata de que cuides las relaciones que has iniciado  con  los  profesionales que vienen a captar alumnado y titulados para  ofrecerles prácticas de empresa o  puestos de trabajo.

En ocasiones, la vergüenza, el desconocimiento o la pereza impide que consigas destacar como un candidato interesante e interesado por la empresa, puesto que tras acudir al foro  no das los pasos necesarios para que ese primer contacto  se convierta en una propuesta concreta de incorporación o de colaboración.

Si has asistido a las conferencias, o has acudido a su stand y  has preguntado sobre los perfiles demandados y sobre el momento más oportuno para entregar tu cv  ya sabrás   si prefieren que les entregues tu cv en mano, o bien  que utilices el correo electrónico u  otro medio.

Si es el segundo caso, entonces tu  estrategia de acercamiento  es muy importante, y depende de cómo gestiones y utilices la información obtenida para conseguir tus objetivos.

He aquí unos consejos para sacar el máximo partido al Foro e2:

• No tardes demasiado, en cuanto puedas establece contacto, especialmente si las ofertas de prácticas o trabajo eran para incorporarte pronto o porque querían incluirte en su bbdd.
  • Acuérdate del nombre de la persona que te atendió, o si  te indicó que  te dirigieras a otra persona o departamento. Este es tu salvoconducto para acceder a la empresa.
  • Puedes enviar un correo electrónico, y en el cuerpo del mensaje recuérdale  de qué hablasteis para que te puedas diferenciar del resto de candidatos que envían cvs a la empresa. Aprovecha todo lo que te contó o averiguaste sobre ellos para que sepan que de verdad te interesa la empresa y que puedes encajar en sus necesidades.
  • Prepara cvs personalizados y distintos para cada empresa/institución y en ellos destaca tus puntos fuertes y utiliza las palabras clave que habrás encontrado en sus presentaciones,  publicidad, web, perfil de LinkedIn, etc.
  • Si no sabes el correo o prefieres tener una respuesta más clara, llama por teléfono preguntando por esa persona en concreto, y al presentarte no se te olvide mencionar  que habías contactado en el foro.
  • También podrías enviar un mensaje a través de las redes sociales como LinkedIn, y dirigirlo a la/s persona/s que se encarga/n de la selección de los candidatos, comentando que los conoces del foro y preguntando si les interesa que les envíes el cv.
  • Si te admiten el cv, pregunta por el siguiente paso que tienes que dar y ofrécete para visitarles, hacer un Skype o lo que te propongan.
  • Haz un seguimiento de las empresas con las que has establecido relación y revisa si hay novedades, si te comentaron de esperar a enviar tu cv más adelante, toma nota de los datos importantes de la conversación, etc.
  • En caso de haber contactado con los representantes de la Red Eures  que acudieron al Foro e2, (Dinamarca, Austria, Chequia, Eslovenia, Suecia Y Bélgica), mantén  sus datos de contacto para solicitar información y consejos. Estas personas estarán encantadas en  ayudarte para saber cómo enfocar el cv, la entrevista…, dudas sobre trámites cuando llegas al país, ayudas para subvencionarte el viaje, instalarte o para cursar idiomas, entre otros asuntos.

Parafraseando a un experto en networking, da un primer paso, aunque sea pequeño. No esperes a la tener la estrategia perfecta para empezar.

Saber aprovechar los contactos es  tanto una  herramienta como una actitud para el desarrollo de la carrera profesional, la búsqueda de empleo o la gestión de negocios.

Ánimo y ya nos contarás.

Inmaculada Badenes Luz.

Técnica de Orientación y Formación