¿Cómo negocio un aumento de sueldo? – Raquel Córcoles González

¿CÓMO NEGOCIO UN AUMENTO DE SUELDO?

Normalmente un aumento de sueldo viene dado de la diferencia entre lo que aportamos a la empresa y lo que recibimos de ella. La tónica general es que nos suponga un mal trago, o algo que nos estrese… y que vayamos posponiéndolo. Por este motivo, os facilitamos aquí una serie de consejos que os pueden ayudar a plantear una mejora de salario en tu puesto de trabajo.

 

  1. DEBES ESTAR INFORMADO SOBRE LAS CONDICIONES SALARIALES DEL MERCADO

Igual que para buscar empleo debes estar muy bien informado, para solicitar una mejora salarial de tu puesto, también debes estar muy bien informado. Consulta las tendencias salariales del mercado, rangos, puestos de trabajo similares a los tuyos, y qué se está pagando, por sectores, por territorio, etc… Investiga para poder tener argumentos a la hora de defender tu aumento.  En ésta página web podéis encontrar información y una guía bastante completa sobre sus estudios retributivos: https://guiasalarial.hays.es/

 

  1. EVALÚA EN QUÉ MOMENTO SE ENCUENTRA TU EMPRESA

Sería adecuado que valoraras en qué situación económica se encuentra la empresa. Esto no quiere decir que, si a la compañía no le acompaña una situación boyante, no tengas derecho a solicitar una subida salarial, pero sí deberás ser algo más flexible o buscar alternativas como una mejora en el horario, pagos en especie, bonos, etc. Tus expectativas siempre deben estar en sintonía con la situación económica de la empresa, y con tus resultados.

 

  1. HAS DE ENCONTRAR EL MOMENTO ADECUADO PARA SOLICITARLO

Intenta ser prudente. No puedes abordar al jefe/jefa en medio del pasillo, en la cafetería, en el aparcamiento, y solicitarte un aumento de sueldo. Suelen haber espacios para este tipo de acciones. En grandes empresas lo normal es que aproveches evaluaciones de rendimiento para solicitar esta subida salarial, pero si no es el caso, puedes solicitar una reunión con el responsable con el objetivo de plantear el tema.

 

  1. INTENTA NO COMENTAR LAS CONDICIONES DE TUS COMPAÑEROS

Normalmente los salarios son confidenciales, tu profesionalidad dejará mucho que desear, si el único argumento que utilizas para solicitar tu aumento de sueldo es el de comparte con un compañero que cobra más que tú. Es mucho mejor que, como decíamos en el punto anterior, evalúes estudios de remuneración para realizar una comparación totalmente objetiva.

 

  1. COMUNICA DE UNA MANERA COHERENTE LO QUE HAS CONSEGUIDO EN LA EMPRESA

Tienes que saber comunicar de una manera adecuada los logros que has conseguido. Argumenta adecuadamente tus resultados, prepáralo. Haz llegar a tu interlocutor esta información de una manera clara, veraz y bien argumentada.  ¿Por qué piensas que es justo un aumento de sueldo para ti? Tienes que preparar esta respuesta, habla de los objetivos que has alcanzado. Además, estos argumentos siempre pueden ir de la mano de la satisfacción que te ha producido conseguirlos, y lo cómodo que te sientes con el trabajo. Siempre debes ser constructivo.

 

  1. VALORA OTROS ELEMENTOS RETRIBUTIVOS

Hay mejoras que no tienen por qué ser salariales, como pueden ser seguros médicos, coche de empresa, tablets, móviles, guardería, tickets de restaurante, cursos de formación o de idiomas, trabajar algunos días desde casa, descuentos en determinados establecimientos, etc.

 

  1. ¿TE HAN OFRECIDO ALGO MEJOR?

Si tus superiores te valoran, pero hay otras empresas que también lo hacen, puedes renegociar las condiciones de tu contrato y solicitar un aumento de sueldo. Pero esto siempre que NO SEA UN FAROL, Y SÓLO CUANDO NO TE IMPORTE MARCHARTE A LA OTRA EMPRESA DE VERDAD.

 

  1. PIENSA QUE HARÁS SI NO SALE BIEN

Debes reflexionar sobre qué vas a decir si la respuesta de tus superiores es negativa, si te dicen que no al aumento que estás solicitando.

 

En conclusión: Investiga qué puede ofrecerte la empresa, y en función de esto y de tus logros, solicita unas condiciones equilibradas y coherentes.

 

Raquel Córcoles González

Técnico de Empleo Campus Alcoi UPV