INTERVIEW LAB, ÉXITO EN ESTA EDICIÓN

Este año hemos realizado, con gran éxito, la segunda edición del Interview Lab. Estamos muy orgullosas del doble éxito que ha tenido. Doble, porque hemos aumentado el número de asistentes, este año cerca de los 190 estudiantes o egresados atendidos; así como por la acogida de la actividad por parte de las empresas y la satisfacción con la experiencia que expresaron las personas del área de RRHH.

Además, este año hemos contado con la participación de 15 empresas, de diversos sectores, que han colaborado en la formación para la empleabilidad del alumnado de la UPV. Los miembros de las organizaciones participantes expusieron su interés en colaborar en posteriores convocatorias ya que está actividad les había permitido conocer de cerca, en un entorno diferente, los diversos perfiles del alumnado que cursa estudios en la UPV.

Me gustaría recordarte qué elementos o aspectos tienes que preparar antes de la entrevista de selección.

  • Consulta la página web de la empresa. Es importante que conozcas las diversos servicios o productos que oferta la organización. Nombrando estos, demostrarás interés por formar parte de ella.
  • Revisa el CV que enviaste a la empresa. Analiza qué aspectos de los que aparecen en este documento puedes destacar a lo largo de la entrevista y qué te aportó cada una de las actividades que en él aparecen. Es importante que observes si has realizado alguna actividad posteriormente, en ese caso es adecuado que lleves un CV actualizado donde estén incluidas.
  • Tu imagen. Piensa que imagen que quieres transmitir y acorde a esta vístete. La primera impresión es muy importante, piensa que tu aspecto es lo primero que ven de ti los seleccionadores después de haber analizado tu CV.
  • Prepara fotocopias de los títulos. En ocasiones las empresas desean comprobar que es real lo que indicas en los apartados de formación y/o experiencia. Para la formación te aconsejo que lleves el original y la fotocopia. Es importante no entregar documentos originales, ya que en el caso de extravío volver a obtenerlos es, en muchos casos, un proceso largo y costoso. Para demostrar tu experiencia puedes aportar los certificados de prácticas y, en el caso de ser experiencia profesional, la fe de vida laboral y el contrato.
  • Analiza como vas a llegar a la sede de la empresa. Si vas a ir en autobús, patinete o en otro medio de transporte. Prepara como llegarás y cuanto puedes tardar. Es importante que acudas con tiempo, ya que el retrasarte puede dar mala imagen y, además, es probable que aumente tu nerviosismo.
  • Revisa posibles preguntas que pueden formularte en la entrevista. En Internet encontrarás multitud de páginas con preguntas que se realizan en esta situación, el preparar esto te ayudara a estar más tranquilo.

La entrevista es una de las pruebas que se realiza en los procesos de selección.  Preparar los elementos que te he descrito te ayudará a superar esta situación con mayor probabilidad de éxito.

Nuria García Serra, Técnico de Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València