Quiero aprovechar este espacio para daros algunas pautas para que este tiempo, indeterminadamente largo os resulte de utilidad y prepararos antes de contactar con las empresas y con los profesionales cuando todo esto termine.Al fin y al cabo, estar ocupados nos ayuda a mantener nuestra paz mental y sentirnos útiles y más animados.
Las personas a las que atiendo me preguntan si es un buen momento para enviar cvs o llamar a las empresas, y yo les contesto que es mejor esperar a salir del estado de alarma, ver cómo empiezan a reaccionar las empresas, y partir de ahí plantearse enviar las candidaturas.
Sin embargo,aunque no contactes todavía con las empresas, sí que puedes realizar actividades provechosas para prepararte para buscar prácticas o empleo cuando esto acabe y aumentar tus posibilidades de éxito.
Algunas sugerencias:
- Escribe algunos objetivos concretos y realistas para cuando vuelvas a recuperar la vida de antes de la crisis, esto te mantendrá motivado/a y con esperanza. A ser posible, objetivos que puedas comprobar fácilmente si los consigues o no, y referidos a la búsqueda de empleo,por ejemplo, hablar por teléfono con tal empresa, asistir al curso de…, apuntarte a X evento profesional…
- Piensa y contesta estas preguntas sobre tus necesidades profesionales:¿qué tipo de conocimientos y experiencias necesito aprender para ser más empleable? ,¿en qué tipo de empresa/organización me interesaría estar para adquirir lo que necesito?
- Reflexiona sobre qué les puedes contar de ti que les pueda interesar a dichas empresas. Un ejercicio para prepararte este punto puede ser elaborar un Elevator Pitch de un minuto de lo que le contarías a una empresa si tuvieras la oportunidad de hablar con ella en el foro E2 de empleo o por teléfono.
- Plantéate cómo vas a contactar con estas empresas, parte de los recursos que has utilizado hasta ahora y te han dado buenos resultados (hablar con amigos, compañeros de cursos, profesores,) y los que nunca has probado hasta ahora por temor a meter la pata(llamar a las empresas por teléfono, contactar a través de Linkedin…).
- Investiga en cómo podría ser un cv atractivo en su presentación y con los contenidos que quieres resaltar. Prueba varios diseños, estructuras, contenidos, hasta que encuentres el diseño de cv en el que se vean fácilmente tus logros académicos, profesionales y personales.
- Muestra estos cvs a tus amigos, a profesionales, a las orientadoras del SIE. Recibe críticas constructivas y ves modificándolos para cada empresa.
- Mejora tu perfil en las redes sociales, especialmente si tienes LinkedIN. Aprovecha para ver perfiles de otras personas y coger ideas. Busca artículos y comenta las publicaciones de otras personas. Pide que te validen tus aptitudes.
- Practica entrevistas de selección con colegas por videoconferencia. Envíales tu cv y que te hagan preguntas y viceversa.
- Hazte una tabla de Excel o de cualquier cualquier otro tipo para guardar la información que recopiles de cada empresa(nombre de persona de contacto, medio utilizado, palabras clave de sus ofertas y su web, teléfono, etc.) todo ello para que cuando acabe el confinamiento y creas que es el momento adecuado, puedas empezar a contactar con ellas.
- Conecta con compañeros/as que estén como tú, compartir temores, necesidades y dudas te ayuda a sentirte más fuerte y te aporta nuevas ideas.
Ah, y no olvides tener tiempo para cuidarte, dormir, leer , practicar aficiones y hablar con la gente que quieres.Cuando menos lo esperes ha pasado todo, y seguro que todos habremos cambiado, confiemos que para mejor.
Inmaculada Badenes
Técnico de Orientación y Formación. SIE.UPV.