Alimenta tu futuro, potencia tu empleabilidad

En la era en la que vivimos, donde todo cambia constantemente, la formación continua es y será el ingrediente clave de tu empleabilidad.

Probablemente estás a punto de titularte, y estás estudiando distintas variables a la hora de valorar tu futuro profesional y qué camino de formación más especializada tomar. Primero es necesario tener claro que ningún curso, por muy bien que te lo pinten, te va a garantizar un empleo. Pero una buena elección, acompañada de esfuerzo, ilusión y dedicación por tu parte, sí que puede llevarte a cumplir objetivos más fácilmente.

El aprendizaje continuo te aportará un valor añadido que aumentará tu competitividad y empleabilidad frente a las empresas.

¿Quieres conocer cómo elegir la formación complementaria?

Hay que tener en cuenta unos aspectos clave a la hora de escoger una formación y hoy desde el Blog EmpleoUPV te traemos algunos consejos.

1 Piensa en tu objetivo profesional. ¿Qué quiero hacer? Para mí está es una pregunta clave. Es la elección de la ocupación que quiero llegar a realizar en un periodo de tiempo concreto. Debes tener en cuenta tus intereses, tus necesidades, motivaciones y gustos. Date unos días y ve pensando en cosas que te gustan especialmente.

2 Analiza los requisitos de puestos de trabajo deseado. Una forma efectiva de acertar con la formación es echar un vistazo a los puestos de trabajo relacionados y mirar qué requisitos están demandando.

Revisa las redes sociales y profesionales, busca en portales de empleo o descárgate apps de empleo. En las ofertas de empleo es donde mejor se suele definir las funciones que se desarrollan en determinados puestos de trabajo. De esta forma podrás hacerte una idea real de qué necesitas para ser el candidato perfecto. Cuando encuentres varias ofertas de empleo que encajen con lo que estás buscando actúa rápido e infórmate sobre las formaciones que te abrirán puertas laborales en ese ámbito.  Aunque el mercado es muy cambiante y nada te puede garantizar un puesto de trabajo, es cierto que determinados estudios por su flexibilidad y su vinculación con el mercado laboral te puede ofrecer más posibilidades que otros.

3 Dirígete hacia sectores emergentes. Se trata de sectores económicos que se están desarrollando en la actualidad en nuestro entorno económico y social. Según el informe Empleos Emergentes 2020 elaborado por Linkedin, los puestos que más suben no son los meramente técnicos, sino aquellos que emplean tecnología para conectar a las personas, ayudan a tomar decisiones e impulsan transformaciones estructurales.

En la búsqueda de empleo es muy importante saber que está buscando el mercado laboral y cómo podemos adaptarnos. Conocer los cambios en el mercado te ayudará a identificar las posibles profesiones, las competencias y ver como se ajustan con tus intereses profesionales. Descubrir los sectores emergentes te dará una perspectiva diferente de en qué puedes trabajar y sabrás en qué puedes y quieres formarte.

4 Examina tu Currículum. El CV es la radiografía de los conocimientos y experiencias de cada uno de nosotros. Una vez hayas cotejado los requisitos que demandan las empresas y tus conocimientos, ponte manos a la obra para superar tus debilidades.

5 Busca una institución de calidad. La elección correcta del mejor centro de formación es esencial. De ello depende no solo tu presente sino tu futuro laboral. El centro que elijas debe tener formación online y presencial y sobre todo debe tener prestigio y ayudarte a alcanzar tu meta.

Fíjate en la calidad docente, si ofrece o no un título oficial. Conoce la metodología de trabajo (tutores, calendario, adaptación, flexibilidad, prácticas en empresas)

Cuando buscamos especializarnos debemos de indagar qué instituciones tiene un mayor número de egresados trabajando en las áreas que han estudiado. Casi todos los centros tienen un observatorio de empleo donde publican información sobre empleabilidad y empleo de sus titulados. Navega entre sus datos e infórmate.

Y recuerda, ¡La ilusión y el esfuerzo será el primer paso del éxito!

Merche Lillo Sánchez, Técnico de Empleo  de la Universitat Politècnica de València en el campus de Gandia.