¡Soy proactivo¡ shhh..La proactividad no se dice, se hace

PROACTIVIDAD. Seguramente esta palabra ha retumbado en tus oídos durante años y la has ido ejercitando a lo largo de tu vida y ahora, cuando estás buscando empleo y necesitas alardear de ella ante un empleador, no sabes muy bien como reflejarla en el Currículum.

Todas las empresas demandan candidatos proactivos. Pero, ¿sabemos cómo reflejarlo en el currículum para que las empresas confíen que lo somos?

Para mí, la proactividad no se dice, se hace. Por eso en el currículum no vale con decir que somos proactivos, hay que describir las acciones que nos hacen una persona proactiva. Si lo eres, demuéstralo y dale acción a tu currículum.

Las personas proactivas no se sientan a esperar que las cosas pasen, se levantan y hacen que sucedan. Así que si quieres saber cómo darle acción a tu currículum, no dejes de leer estos 3 consejos y demuestra tu proactividad.

Consejo#1 Innova. Una persona proactiva es una persona innovadora. Comienza por hacer un currículum que se diferencie del resto. Los reclutadores no buscan solo por palabras “clave”, sino también, buscan algo diferente y sorprendente. Recuerda que muchas veces estudian cientos de currículums y al final del día todos les parecen iguales.

Hay varios formatos que puedes utilizar y varias plataformas digitales como ResumUP, Easel.ly, Infogr.am o Canva con las que serás  capaz de crear un currículum moderno, creativo e impactante que te abra las puertas del éxito.

Consejo#2 Promueve tu experiencia. Hay que enfocarse en los logros y en ejemplos concretos de trabajo, en los cuales la proactividad se deduzca por sí sola, sin la necesidad de escribirla. Normalmente se explica en términos generales el puesto que ocupaste para tal empresa, o el proyecto que realizaste para cualquier asignatura, pero para poder llevarlo un paso más allá, puedes ser específico. Recuerda tus principales logros y menciónalos, si lograste hacer crecer ciertas áreas, si implementaste nuevos métodos. Todos tus logros, por pequeños que sean son importantes,  y sobre todo si puedes, indica datos,  porcentajes o números positivos.

Consejo#3. Usa redes sociales e incluye sus enlaces en el CV: LinkedIn debe ser tu red profesional predilecta, pero debes tener presencia también en otras redes. Tus futuros empleadores querrán saber más de ti, y por ello, te buscarán en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, etc. Se fijarán en qué tipo de cosas publicas y lo analizarán para hacerse una idea más clara de cómo es tu personalidad y cómo de proactivo eres. Esta es tu oportunidad de hacerles saber cuáles son tus intereses y tus habilidades. Sube contenido interesante a tu perfil de Instagram o a tu muro de Facebook. Utiliza Twitter para seguir a otros profesionales y empresas de tu misma área e interacciona con ellos. Y, en función de tu experiencia e intereses, aprovecha redes como TikTok para captar la atención de posibles empleadores.

Recuerda que el CV sigue siendo un documento clave para acceder a las empresas, y debes cuidarlo al máximo. Así que ánimo, demuestra que eres una persona proactiva y  dale acción  a tu currículum.

Merche Lillo Sánchez, Técnico de empleo de la Universitat Politècnica de València en el campus de Gandia.