Assessment Center ¿Es una dinámica de grupos?

Más bien al contrario, las dinámicas de grupo pueden formar parte de un Assessment Center.

El Assessment Center en castellano significa Centro de Evaluación, es un proceso de selección de personal en el que a través de una serie de ejercicios se prueban las habilidades de los candidatos para una vacante laboral específica.

Es un proceso que implica varias fases, en primer lugar se debe identificar bien el objetivo, es decir, la empresa debe tener muy bien definido qué es lo que necesita. En segundo lugar se deben de definir las competencias necesarias para la compañía, lo cual lleva implícito las competencias que se deben de valorar en un buen candidato/a para dicha compañía y en tercer lugar se deben seleccionar bien cuáles son las pruebas necesarias para poder seleccionar a los candidatos/as que mejor se adecuen a la compañía y a la vacante.

Dicho esto hay que darle la importancia que tiene a un Assessment Center, ya que implica mucho tiempo y esfuerzo para la compañía prepararlo para que sea efectivo, por lo que una recomendación fundamental es tomarse en serio dicho proceso y no quitar importancia a ninguna prueba que se pueda realizar.

Superar un proceso de Assessment Center se puede alargar en el tiempo, ya que es necesario pasar varias pruebas, las cuales pueden requerir pasar todo un día o incluso dividir el proceso en más de un día.

Pruebas que pueden formar parte de un Assessment Center:

Redactar un informe, consiste en un ejercicio escrito relativo a una situación en la empresa, se valorará tu capacidad de análisis, razonamiento, expresión escrita.

Hacer una presentación, al candidato/a se le da un tema y un determinado tiempo para prepararlo y exponerlo, se valorarán aspectos como la comunicación verbal y no verbal.

Ejercicio de bandeja, te darán una bandeja o similar con documentos, mensajes de clientela, peticiones de informes por parte de empleados/as de la empresa, llamadas recibidas mientras no estabas, e-mails…, valora la capacidad de manejar situaciones complejas en tiempo limitado, de planificación y gestión del tiempo, de comunicación oral y escrita etc.

Una comida o cena con responsables de la empresa, se busca un ambiente informal para que te comportes como eres, no bajes la guardia ya que en un ambiente relajado es más posible que cometamos errores.

Entrevistas, es posible que en estas entrevistas participen varias personas con cargos diferentes dentro de la organización.

Pruebas psicotécnicas, estarán enfocadas a evaluar habilidades importantes para la vacante, como pueden ser capacidades numéricas, espaciales, verbales, de comprensión escrita y suelen tener un tiempo determinado.

Pruebas de conocimientos profesionales, dirigidas a valorar los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar el puesto.

Dinámicas de grupos, ejercicio de grupo en el que se pide discutir sobre un tema, mientras los evaluadores están observando cómo te comportas dentro del grupo.

Consejo final: al tratarse de ejercicios situacionales, no se busca una respuesta concreta, se valora que mostremos respuestas propias y como se llega a ellas, es más valorable la autenticidad que la deseabilidad.

Carmen Casas Alcázar

Técnico de empleo y orientación del Servicio Integrado de Empleo de la UPV

https://www.linkedin.com/in/carmencasasalcazar/

                                                                                                                             mdecaal@sie.upv.es